Revolución en las aulas de los coles e institutos de La Granja

Publicado: 24/01/2010
Una decena de centros educativos se quedan pequeños tras el boom demográfico de la zona
Por primera vez, padres y vecinos de la zona de La Granja alzan su voz para conseguir, de una vez por todas, que la Delegación Provincial de Educación se comprometa a ampliar el colegio San José Obrero antes del 1 de septiembre; a construir un nuevo colegio antes de que comience el curso; a ampliar en el instituto Almunia; a construir un nuevo instituto y a no sobrepasar en la próxima matriculación el número de grupos para el que está diseñado cada centro educativo.

Estas peticiones no son casuales. Y es que una representación de la coordinadora de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de la zona de La Granja, integrada por las de los colegios La Marquesa, Las Granjas, Nebrija, San José Obrero, El Membrillar, Alcazaba y por las de los institutos La Granja, Almunia y Francisco Quiñones, en unión con la asociación de vecinos La Marquesa, mantendrá hoy, a las 12.30 horas, una reunión con delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara en el CEP, donde hará entrega del informe que han elaborado sobre la situación actual en las aulas.

Estos padres y vecinos, amparados por la Flampa, destacan que “se incumple de manera sistemática el número de grupos que debe de matricularse en cada centro, de tal manera que el Nebrija supera en siete grupos (más de 175 alumnos) el número de grupos para los que se concibió el centro educativo”. Asimismo, “en el San José Obrero, sin contar con los cuatro grupos alojados en las prefabricadas, también supera en siete grupos (más de 175 alumnos) el número de grupos para los que se concibió el colegio”. Idéntica situación se repite en “Las Granjas, con otros cinco grupos”.

Además, “La Marquesa ya incorporó dos grupos más de los debidos para el curso pasado y uno más en este curso en el que nos encontramos”. También, el último que se ha incorporado a la zona, el colegio El Membrillar, “se ha visto obligado en el presente curso a incrementar en dos unidades las destinadas a Infantil de 3 años”. En cuanto a la sobresaturación existente en los tres institutos de la zona, “habrá que sumar un incremento progresivo del número de grupos que cada año inician primero de Secundaria”.

Utilizan como aula cualquier espacio
Debido al incremento de grupos, los colegios Las Granjas, Nebrija y San José Obrero ya están usando como aulas espacios diseñados para otros fines.

El 41 % de las clases superan la ratio
El informe descubre que “el 41,37% de las clases están por encima de la ratio legal alumnos/aula, y entre ellas hay nueve aulas con 27 alumnos y 7 con 28”.

© Copyright 2024 Andalucía Información