El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Una solución innovadora para conocer el aire que respiramos

Una empresa sevillana ayuda a controlar la calidad del aire con programas y dispositivos basado en la inteligencia artificial

Publicidad AiPublicidad Ai

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, en una visita a las instalaciones de la empresa sevillana para conocer su iniciativa y su proyección

Ivan Pestaña

Controlar la calidad del aire que respiramos es fundamental para prevenir enfermedades y mantener la saludo, son muchas las partículas contaminantes  y los alérgenos que puedan afectar a las personas, así como las enfermedades que se pueden trasmitir por vía aérea. La epidemia de Covid ha hecho que muchas más personas e instituciones hayan pensado en este problema. Para ayudar a mantener  una buena calidad del aire tanto en espacios abiertos como cerrados, nace en 2018 una empresa  andaluza con sede en el Viso del Alcor (Sevilla) que ayuda a controlar la calidad del aire con programas y dispositivos basado en la inteligencia artificial y la Internet de las cosas. Iván Pestaña, vicepresidente de Airtales, nos cuenta han introducido esta innovación.

¿Qué es Tales?

–Airtales (Tales en adelante) es una startup que desarrolla, fabrica y comercializa en España hadware y software de dispositivos multisensores que detectan el índice de la calidad del aire interior y exterior, a través de distintos parámetros contaminantes como la temperatura, humedad, gases (CO2, CO, NH3,03, NOx, PM2.5, PM10), presentes en el aire que respira el usuario. Los sensores se conectan a una plataforma IoT (Internet de las cosas por sus siglas en inglés) basada en Fiware que permite conocer los datos en tiempo real, tener un histórico y tomar decisiones basadas en los datos visualizados.

Tales es una empresa emergente o startup nacional con aspiraciones de internacionalización, de hecho ya se han cerrado los primeros contratos internacionales y, actualmente, contamos con distribuidores en Chile, Colombia y Andorra.

¿Qué logros y reconocimientos ha obtenido Tales hasta ahora?

–Tales está presente en más de 80 edificios en la provincia de Sevilla y abarca el control de la calidad del aire de espacios donde concurren más de 300.000 personas mensualmente.

Entre estos clientes se encuentra MercaSevilla, la principal central de abastos de Andalucía, por cuyas instalaciones pasan más de 20.000 personal al mes.

En este año 2022, nuestro principal objetivo es consolidarnos en España para llegar a ser referentes en el sector, al mismo tiempo que comenzamos a buscar oportunidades en los mercados exteriores.

Tales cuenta con grandes alianzas tanto a nivel tecnológico como institucional, destacar el respaldo de Vodafone para todos los proyectos de SmartCity en España.

Por otro lado, hemos sido finalistas en el Programa Alhambra Venture y acelerada por el Programa Minerva, quedando como ganador del Minerva Day.

Además, hemos sido seleccionadas por Extenda para participar en el salón internacional Mobile World Congress de Barcelona y en el South Summit de Madrid.

¿Cómo surgió la Idea?

–Tales echó andar en 2019, en la localidad sevillana de El Viso del Alcor con un importante bagaje a sus espaldas en el sector de la construcción sostenible, gracias a su otra marca, Graphenstone. Esta compañía presume de fabricar las pinturas más ecológicas del mundo, lo que logra gracias a un material más flexible y duradero, sin componentes tóxicos y con capacidad para purificar el ambiente y absorber el CO2.

La firma ha revolucionado el sector de la construcción sostenible con su pintura ecológica elaborada a base de cal y grafeno que se comercializa en 40 países de los cinco continentes.

Partiendo de este conocimiento, Tales irrumpió en el mercado con un claro planteamiento disruptivo: dar respuesta a una demanda creciente y convertirse en una marca aspiracional que reúna todo lo que busca el consumidor.

Bajo el lema making visible invisible (hacer visible lo invisible), la compañía pretende dar visibilidad a los beneficios que obtienen los usuarios de Graphenstone, creando espacios y ambientes saludables.

¿Qué importancia le dais a la innovación? 

–Invertimos fuertemente en innovación, concretamente en desarrollar tecnología punta en calidad de aire. La tecnología de Airtales SL detecta gases y partículas 20 veces más pequeña que un   grano de arena. Detectamos en el aire partículas microscópicas que otros dispositivos no pueden como el PM10, PM 2.5, y PM1, Ozono, NH3, CO, NO2, Etanol, o Formaldehído/VOC, así como el CO2, HCHO y medimos la temperatura y la humedad.

¿Qué resultados habéis conseguido con vuestra innovación?

–Hemos desarrollado una tecnología propia de alta precisión, fácil de usar y con código abierto para que sea capaz de integrarse con cualquier dispositivo.

Para las personas que quieren respirar aire saludable, Tales ha desarrollado unos sensores que permiten monitorizar la calidad del aire de forma continua, con alta precisión ofreciendo al usuario una app sencilla de utilizar y con capacidad de integración con otros sistemas mediante una plataforma tecnológica estándar en el mercado.

Actualmente contamos con dos modelos de negocios: el B2B (Tales180), dirigido a la administración pública y a la empresa privada; y el B2C (Airtales), donde desarrollan una estrategia de entrada en el retail de forma inminente y vender de forma directa.

Tales 180 permite ver a través de su plataforma la información de un edificio entero y programar acciones, como reducir el aforo del lugar o abrir ventanas para renovar el aire de un espacio determinado, regulando además el gasto energético. Tales, por su parte, está diseñado con un wearable muy atractivo que permite visualizar los datos en un app. Sus clientes valoran fundamentalmente la visualización de datos a tiempo real en la app o en la plataforma y su histórico.

¿Cómo ve actualmente al sector y cómo le ha afectado la crisis a su empresa?

–En este momento tan complicado que nos ha tocado vivir aplaudimos y vivimos intensamente cada aportación (grande o pequeña) que sirva para mejorar la vida de las personas, pacientes, personal sanitario, familiares de los pacientes… por eso decidimos ir a marchas forzadas y lanzar nuestro medidor de calidad del aire antes de lo programado.

El desafío principal era cómo crear y diseñar un producto médico nuevo y complejo en un espacio extremadamente corto de tiempo. Un medidor de calidad del aire creado para satisfacer las necesidades de este momento histórico, pero con la idea de que no fuera un producto efímero, queríamos aterrizar lo que teníamos en la cabeza porque creemos en su necesidad.

Este nuevo medidor es seguro, eficaz, eficiente y fácil de usar.

Tales tiene como objetivo ofrecer un servicio de monitoreo de la calidad del aire tanto en espacios interiores como exteriores. Ayuda a prevenir y a mejorar la calidad del aire en entornos urbanos. La compañía busca crear una comunidad de usuarios respetuosos con el medio ambiente y que sean prescriptores de productos ecoeficientes.

Estamos en un sector en expansión que genera, a nivel global, 3.900 millones de dólares. Los purificadores de aire generaron un volumen de ventas de 7.200 millones en 2021.

Según Forbes, el Smart home (casa inteligente) estará presente en el 80% de las casas de EEUU y en España se espera un crecimiento para 2024 de un 300% en el mercado de la demótica y/o dispositivos inteligentes para la vivienda, teniendo en cuenta que  2019 generó 91 millones de euros lo que ya era un 15% de incremento con respecto al año anterior.

En España, en 2024, el 20% de las casas tendrán un dispositivo inteligente conectado.

¿Cómo valora el papel del la administración pública?

–El papel de la administración pública en nuestro proyecto ha sido fundamental, sobre todo en nuestros inicios. Gracias a la iniciativa de la Junta de Andalucía junto a Vodafone, Airtales ha podido ser seleccionada por el Programa Minerva, dónde han desarrollado y acelerado su modelo de negocio, desde lograr elevar el prototipo hasta conseguir su producto definitivo y salida al mercado. Por nuestro producto y sector, la administración pública es uno de nuestros principales clientes, tras el cambio del RITE, es obligatorio controlar la calidad de aire en los espacios interiores. Aún queda mucho por hacer, por sensibilizar y que la gente de verdad vea la importancia de saber que respira, pero estamos por el camino.

Iván Pestaña Ruiz. Vicepresidente de Airtales Copr. SL

Iván Pestaña Ruiz, vicepresidente de Airtales Copr. S.L, lleva en el puesto desde los inicios del proyecto. Se ha formado en las principales universidades a nivel nacional o internacional, como el IESE o Georgetown University. Tiene un perfil muy enfocado al mercado internacional, ya que ha vivido durante años en México y Panamá. Ha sido premiado en varias ocasiones en Washington, siendo incluido entre los 30 jóvenes menores de 30 años más influyentes de América Latina. Es un emprendedor nato que ha desarrollado varios proyectos con éxito, y piensa que el emprendedor no hade tener miedo la fracaso ya que no hay nada fácil y si el fracaso llega -afirma-, hay que aprender de los errores y seguir adelante.

Ficha de la empresa

nombre  Airtales Copr. S.L.

año de fundación  2019  

sede  El Viso del Alcor (Sevilla)

sector productivo IoT (Internet de las Cosas), salud

empleados

estado de desarrollo Expansión en Europa y América. Actualmente en España, Andorra, Chile y Colombia 

web talestech.com

redes sociales: Talestech / Airtales

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La resiliencia, clave del éxito emprendedor

La manera en que contaminación del aire afecta a la salud es una de las grandes preocupaciones que nos afecta en las sociedades industrializadas. Organizaciones e instituciones llevan años  dando la voz de alarma sobre los nocivos efectos que la contaminación del aire ejerce sobre la salud de las personas. Los gobiernos europeos son conscientes de que en muchas ciudades no se cumplen los niveles de calidad del aire considerados por la UE como no dañinos para la salud. También son cada vez más las personas consciente de que la calidad del aire les puede afectar a su salud. 

Esta realidad es la que llevó a Iván Pestaña a buscar una solución  sencilla y barata para que cualquiera pudiera conocer la calidad del aire que respira en todo momento.

Su desarrollo se centro en aplicar tecnología de Internet de las cosas e inteligencia artificial para conseguir un dispositivo que se pudiera llevar encima y que, conectado a una app, diera toda la información necesaria sobre la calidad del aire. Un dispositivo que permite tomar medidas preventivas, como  elegir mejor la zona donde  hacer deporte o evitar ciertos lugares, pero estando en pleno desarrollo de este sensor portátil estalló la epidemia de Covid y surgió una fuerte demanda de instituciones y empresas por poder conocer y controlar la calidad del aire en lugares de trabajo, sitios cerrados e incluso en espacios abiertos donde se concentran muchas personas, por lo que su empresa emergente, Airtales aceleró el desarrollo y lanzó una línea de sensores para lugares cerrados y para exteriores que permiten a los gestores los espacios tomar decisiones basadas en datos, como mejorar la ventilación eliminar o aislar fuentes de contaminación etc.

Esta innovación le ha llevado a una etapa de expansión, no sólo en España sino en otros países y latinoamericanos, a lo que le ha ayudado su experiencia y formación internacional. 

Este no es el primer proyecto que ha puesto en marcha Iván Pestaña. Un emprendedor nato que inició su primer negocio a los 16 años y que ha desarrollado varias iniciativas con éxito y otras que no lo han tenido, pero el fracaso es algo que no le preocupa; en su filosofía del emprendimiento tiene asumido que las cosas nunca son fáciles y que si algo no sale bien no pasa nada, hay que aprender de los errores y seguir adelante.

Esta actitud es lo que se conoce como resiliencia y este ejemplo nos muestra que es algo que todo emprendedor debe llevar incorporado además del conocimiento, la capacidad y el gusto de trabajar en equipo, porque nadie lo domina todo, o la pasión por la innovación. Cualidades que siempre acaban llevando los proyectos al éxito.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN