El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Andalucía

IU garantiza su implicación en el proyecto de Díaz

Reivindica su papel para lograr candidaturas amplias en los comicios municipales y que la fortaleza de IU ayuda al éxito de la confluencia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. -

IU garantiza su apoyo e implicación con el proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con su voluntad de participar en distintos niveles y apuesta por darle solidez con su apuesta por extender candidaturas de frente amplio en las municipales y autonómicas de 2023, para lo cual reivindica su papel para forjar esas confluencias.

También aboga por desplegar un mecanismo de primarias conjuntas en los ámbitos donde fructifique la voluntad de candidaturas de unidad, para así dirimir posibles diferencias entre distintas organizaciones, como ocurrió en el caso de Andalucía.

Así lo detalla el borrador del informe político, al que ha tenido acceso Europa Press, que presentará el líder de IU, Alberto Garzón, para su debate este sábado en el seno de la Coordinadora Federal, que tendrá lugar en la localidad madrileña de Alcorcón.

La cita se realiza en el marco del evento 'Summer Left', que supondrá el pistoletazo de salida para elaborar las propuestas marco de cara a los comicios locales de 2023 y estrechar alianzas con el movimiento activista y las organizaciones sociales.

De esta forma, el documento fija la posición de cara a la nueva plataforma que promueve Díaz, cuyo proceso de escucha con la sociedad civil arranca el 8 de julio, y la estrategia para el próximo ciclo electoral del año que viene.

En este sentido, la dirección de IU reafirma la necesidad de vincular los comicios locales a las próximas elecciones generales, que son una "oportunidad imprescindible" para forjar el frente amplio, dado que "sin municipalismo" "no hay proyecto transformador que valga". Y en ese objetivo reivindica que tienen "mucho que aportar" al ser la organización a la izquierda del PSOE con "mayor implantación territorial".

De esta forma, reafirmar que las elecciones municipales deben sentar las bases de ese proceso unitario en la izquierda, donde será necesario que IU "al mismo tiempo se refuerce en los procesos electorales para dar solidez al conjunto del frente amplio".

En este punto, agrega que un primer paso fue la coalición 'Por Andalucía' con Podemos y Más País pese a reconocer dificultades, en alusión al escaso resultado al cosechar solo cinco diputados autonómicos y al choque que hubo con la formación morada para liderar la candidatura de unidad.

DÍAZ ES UNA OPORTUNIDAD PARA MOVILIZAR A LA IZQUIERDA

Por otro lado, el documento destaca que el proyecto de Díaz "pretende ampliar el espacio actual" de Unidas Podemos, ensanchando su espectro con "organizaciones, colectivos y personas sin
adscripción", además de ser una oportunidad para movilizar al electorado de izquierda.

A su vez, el informe señala que es "necesario" que los partidos "participen" también el proceso con su "capital político", su militancia y "su experiencia", fomentando la dinamización de encuentros de cara a plantear propuestas programáticas.

"Planteamos afrontar el proceso de escucha como una oportunidad para que nuestra militancia y nuestros cuadros a todos los niveles", diserta el borrador de informe político que, por ejemplo, ahonda en la importancia que puede desempeñar el programa marco de los comicios regionales y autonómicos, cuyos trabajos de elaboración arrancan a partir de este fin de semana.

También destaca que una vez se apruebe ese documento programático se establecerá un reglamento de las primarias internas de IU para esos comicios. Es más, ha defendido que un "posible mecanismo" para resolver hipotéticas diferencias que surjan en nuevas confluencias son unas primarias conjuntas, con un sistema "proporcional", con opción presencial y telemática, censos específicos para cada proceso y garantías para certificar la identidad de las personas.

En consecuencia, la dirección de IU llama a estudiar de noviembre a enero, aprovechando que se desarrolla el proceso de escucha de la plataforma de Díaz, para estudiar posibles acuerdos de frente amplio en todos los ámbitos. Y es que su aspiración es que en el ámbito local y autonómico candidaturas lo "más amplias posibles"
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN