El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

María y Manuel, los nombres más frecuentes entre los recién nacidos en Andalucía

Jaén y Córdoba son las provincias donde ocurre esta circunstancia con mayor frecuencia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un bebé. -

Los nombres de María y Manuel fueron, de nuevo y por sexto año consecutivo, los más frecuentes entre los recién nacidos andaluces en 2021, y en la elección sigue estando presente el nombre de los progenitores, según los datos difundidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

María, con 971 niñas (un 3,1 % del total) repite esa primera posición que ocupa desde 2009, mientras que Manuel -con 1.175 niños (un 3,5 % del total)- lidera la clasificación de los niños por sexto año consecutivo. 

En el total nacional, la pareja de nombres más usada fue Lucía y Martín, mientras que María fue el cuarto nombre más utilizado en España para las niñas y Manuel el sexto para los niños.

Atendiendo a los nombres de niñas recién nacidas, los cuatro más habituales volvieron a ser María, Lucía, Martina y Carmen (el 9,8 % del total), y en el caso de los niños los primeros cuatro puestos fueron ocupados por Manuel, Hugo, Martín y Alejandro (10,6 del total). 

Al igual que en las niñas, los dos primeros repiten la posición del año anterior y Martín y Alejandro se intercambian el tercer y cuarto puesto.

Teniendo en cuenta los cien nombres de niña más frecuentes en Andalucía en 2021, Roma fue el que más posiciones escaló, al pasar de la 175 a la 99, mientras que entre los niños el que subió más posiciones fue Isaac, que pasó del puesto 108 al 74.

Atendiendo al nombre de las madres y los padres, el 10 % de los recién nacidos heredaron el nombre de alguno de sus progenitores; en el caso de las niñas un 5,1 % heredó el nombre de su madre, y en el de los niños se elevó hasta alcanzar el 14,6 %. 

Jaén y Córdoba son las provincias donde ocurre esta circunstancia con mayor frecuencia, registrándose valores por encima de la media andaluza (el 17,6 % de los niños y el 6,5 % de las niñas). 

En el extremo contrario se sitúa Málaga, provincia en la que el 10,5 % de los niños y el 3,5 % de las niñas heredan el nombre de sus progenitores.

Entre los cien nombres más frecuentes de niñas, el 46,1% de las llamadas Cristina tienen el mismo nombre que sus madres, y en el caso de los niños es Miguel Angel el nombre que más hereda del padre, con el 66 %.

Desagregando los nacimientos por provincias, María fue el nombre de niña más frecuente en todas las provincias andaluzas, excepto en Sevilla, que fue Lucía. 

En cuanto a los niños, Manuel fue el más repetido en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, y Hugo en las restantes aunque en Almería comparte la primera posición con Alejandro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN