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Jueves 01/12/2022  

Andalucía

La realidad virtual llega a las aulas al abrigo del metaverso

Una empresa sevillana, Educa360, está teniendo éxito con dos aplicaciones educativas basadas en la realidad virtual

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El objetivo de la empresa es introducir la realidad virtual en las aulas como nueva herramienta de estudio y conocimiento.

Fernando Sierra es el CEO de Educa360, con sede en Sevilla.

La realidad virtual  en tres dimensiones es una de las nuevas tecnologías más interesantes que existen. Gracias a ellas se está formando en Internet un mundo paralelo conocido como el metaverso en el que hay múltiples lugares y espacios virtuales e incluso propiedades y transacciones económicas. Las posibilidades de estas tecnologías esta todavía por explorar en muchos campos. Una empresa sevillana, Educa360, está teniendo éxito con dos aplicaciones educativas basadas en la realidad virtual. Fernando Sierra, el CEO  de Educa 360 nos explica  en que consiste su proyecto y como ayuda en la educación

 

¿Qué es educa360?

–Educa360 es una plataforma educativa virtual que ofrece entornos en tres dimensiones compatibles con infinidad de dispositivos: móviles, tablets, ordenadores y gafas de realidad virtual, facilitando la educación no presencial y proporcionando así una experiencia única en el aula.

¿Qué logros ha obtenido hasta ahora?

–Hemos conseguido la validación en la aceleradora Minerva. Fue un proceso de selección que vivimos junto a otras doscientas startups. En un inicio, pasamos el primer filtro, donde se evaluó el modelo de negocio, el producto, nuestro equipo y el desarrollo de la idea, entre otros aspectos. De esas 200, solo pasamos 30 a un proceso de preaceleración. Tras esto, entramos diez startups en la aceleradora. Finalmente, cerramos esta etapa de forma exitosa, pues antes de acabar ya teníamos montada la empresa en octubre del año pasado.

También hemos obtenido algunos reconocimientos como: el Premio Luz al Emprendimiento otorgado por Cibersur y celebrados en la feria de Sevilla. Fuimos premiados junto a otras empresas e instituciones, como la Agencia Digital de Andalucía de la Junta de Andalucía o el Málaga Techpark. Es una reconocimiento local que nos proyecta a lo nacional.

Actualmente, nos están ofreciendo varias oportunidades de entrar en concursos y premios, pero nuestra filosofía es más de hacer que decir. No obstante, consideramos que comunicar también es importante si queremos tener presencia en el sector. No buscamos un reconocimiento forzado, sino  que aquellas instituciones que nos conocen y valoran puedan extender el conocimiento  de nuestro proyecto.

¿Qué reto se planteó la empresa?

–Nos hemos propuesto que el 5% de los profesores  de  España que son unas 35.500 personas y las instituciones educativas estuvieran registradas en Educa360 para 2023, Eso suponen unas 35.000 personas.

Y para este año lanzar el primer metaverso educativo. También aspiramos a Conseguir la internacionalización en el mercado latinoamericano en un breve plazo.

¿Qué es el metaverso?

–El metaverso es un espacio virtual compartido que es hiperrealista, inmersivo e interactivo gracias al uso de tecnología de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR). Un concepto de un universo virtual en tres dimensiones persistente y  en línea que combina múltiples espacios virtuales diferentes. Puedes pensar en esto como una versión futura de Internet. El metaverso permite a los usuarios trabajar, reunirse, jugar y  socializar juntos en estos espacios 3D y en nuestro caso, enseñar y aprender también

El metaverso no existe del todo, pero algunas plataformas contienen elementos similares a los de un metaverso. Los videojuegos ofrecen actualmente la experiencia de metaverso más cercana que existe. Muchos  desarrolladores han superado los límites de lo que es un juego mediante la organización de eventos dentro del juego y la creación de economías virtuales y nosotros hemos dirigido la experiencia del metaverso a la educación.

¿Cómo surgió la idea?

–De una forma natural, yo llevaba una carrera de 13 años trabajando en tecnologías inmersivas para una empresa multinacional y durante ese tiempo  tuve la opción de probar cosas como videojuegos con mis hijos y fueron ellos los que algunas veces me decían: ¡Papa, qué chulo sería tener algo así en clase!  De esa forma  pensé que se podían usar esta tecnologías inmersivas de realidad virtual para mejorar los procesos de aprendizaje/enseñanza y registré el dominio de Educa360, me gusta hacerlo así cuando tengo una idea, puede ser  una manía personal, si quieres, pero creo que resulta útil. Luego  se quedó parada durante bastante tiempo, pero después de un cambio de empresa tuvimos la mala suerte de que la empresa en la que entramos tuvo problemas de financiación a causa de la pandemia y cerró. Fue en ese momento cuando expuse la idea a mi amigos en un café, les gustó y empezamos a ponerla en marcha. Lo que buscaba  era llevar lo que hacía en la antigua empresa en la que trabajaba y que estaba dedicada a los juegos, a los centros educativos.

¿Qué importancia le dais a la innovación?

–Los procesos de innovación te hacen destacar inmediatamente, ya que estás utilizando o creando tecnología nueva. Cuando innovas te posicionas en el mercado. Nuestro equipo siempre está innovando, podemos decir que vamos dos o tres años por delante del mainstream, ese momento en que algo que ya existe se hace viral o se implanta masivamente. Está en el ADN de Educa360. Como último proyecto, podemos destacar Educaverse. Nace con la idea de cerrar el ciclo de implantación en los centros, porque estos nos pedían presencia dentro del mundo virtual. Con Educaverse, un centro educativo tiene su propio sitio en el mundo virtual o metaverso y el profesorado y alumnos pueden  entrar virtualmente y recorrerlo, y también a otros centros. Somos expertos en implantación de metaverso educativo, venta de lands, (terrenos o parcelas virtuales) tokens (herramientas de validación) y NFTs (activos no fungibles por sus siglas en inglés), es decir bienes digitales, como certificados y otros. Educaverse es la primera plataforma educativa virtual construida con tecnología blockchain, destinada a instituciones educativas, docentes y alumnos, para facilitar y potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué resultados habéis obtenido de esta innovación?

–Por un lado, encontramos aspectos positivos como es destacar y posicionarse. Por otro lado, es un riesgo, pues muchos inversores no entienden qué ofrece tu producto o no lo entienden como una solución a un problema. Pero lo cierto es que  gracias a esta innovación hemos consolidado la empresa, después de una etapa de startup o en la que nos hemos dedicado a buscar inversiones y desarrollar producto, con el recorrido que he explicado antes, y ahora estamos viendo el resultado. Empezamos como empresa en octubre del año pasado en el que facturamos 85.000 euros, Este año tenemos una facturación cerrada de 550.000 en el primer semestre y esperamos alcanzar los 750.000 en el  segundo. Tenemos unos 40.000 usuarios y 150 centros educativos. Y acabamos de firmar un contrato con la Xunta gallega para 220 kits con gafas de realidad virtual.

¿Cómo ve el futuro de su empresa?

–Nuestros objetivos son claros, queremos ser la plataforma líder de aulas virtuales en los centros educativos y ver Educaverso consolidado como primer metaverso educativo con miles de centros, tanto para formación de alumnos, como eventos, cursos, conferencias, etc. y Usar la tecnología blockchain para fortalecer la relación entre profesor y alumno y todo esto en el ámbito  internacional.

¿Cómo ha afectado la crisis a la empresa?

–En la crisis del Covid-19 vimos que la tecnología necesitaba mejorar, por lo tanto se aceleró el proceso. No nos benefició, pero sí puso en evidencia la necesidad de este tipo de mejoras. En la educación se abrió una posibilidad de cambio. Una evolución que favorece a nuestro proyecto porque se aprecia más la capacidad de estas tecnologías.

¿Cómo valora el papel de la administración pública? 

–Por un lado, encontramos aspectos positivos como que existen ganas de apoyar las startups, pero esta disposición debe acompañarse de realidad. Hay hueco para el mentorizaje y la formación, pero hay muchas etapas en las que estas empresas se ven solas y necesitan ayudas más directas. No por eso queremos dejar de agradecer la ayuda que se nos ha brindado, pero sí creo que el ecosistema empresarial puede mejorar. Se necesita más ayuda de estas instituciones.

Las empresas necesitan talento y personas que ayuden, pero no encontramos fórmulas para resolver esa necesidad. Hacen falta facilidades o incentivos a  la contratación de talento, y que no sea sólo por parte de la inversión privada.

 

Fernando Sierra. CEO de Educa360 

Fernando Sierra, CEO de Educa360  de 46 años, cuenta con más de 8 años de experiencia en el diseño y desarrollo de soluciones centradas en el uso de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta ha desarrollado con éxito proyectos en todo el mundo para diferentes clientes: IKEA, BBVA, ACCIONA, LEROY MERLIN, MACCANN, BCG, ADAMFOODS, SNGULAR, MOVISTAR, FERROVIAL, entre otros. Tiene también conocimientos avanzados en WebXR donde ha diseñado y desarrollado varios proyectos relacionados con el metaverso, blockchain y Web3.0 Es Senior Project Manager con predominancia en el uso de metodologías ágiles SCRUM, con varios certificados homologados. Ha dirigido equipos de diseño y desarrollo para consultoras referentes a nivel internacional como SNGULAR (Director de su división XR), Odders labs (como Productor de videojuegos VR) o VirtualSoft Studios (actuando como CTO).  Le apasiona participar en foros educativos. Ponente y profesor en varias universidades Españolas como la UCM, US, UJA, Universidad de Loyola, entre otras. Ha sido mentor y jurado en eventos relacionados con el ecosistema startup y ha formado alumnos en varios proyectos formativos privados. Emprendedor y apasionado de la industria del videojuego. CEO y Fundador de Brainside Studios y Educa360 empresas enfocadas en el sector de las tecnologías inmersivas. Es el creador del primer Curso Online sobre Realidad Virtual en España para la plataforma Udemy.

 

Ficha de la empresa

nombre  Educa360

año de fundación  2019  

sede  Sevilla

sector productivo EdTech, Realidad virtual. Educación

empleados

estado de desarrollo Consolidada desde octubre de 2021 y en expansión en España.  

web Educa360.com

 

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La realidad virtual llega a las aulas

Se imaginan que se pudiera dar una clase de historia asistiendo a la entrevista entre Colón y la reina Isabel en el Alcázar de Sevilla, o que el profesor de ciencias llevara la clase a la superficie del planeta Marte? Pues eso no es ciencia ficción, son sólo dos ejemplos de  una realidad que una empresa sevillana, Educa360, ofrece gracias a tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual y el metaverso. Se trata de proporcionar de un modo virtual experiencias educativas de un modo inmersivo, lo que supone varias ventajas para el proceso de aprendizaje. 

Se ha demostrado que la exposición de un tema con tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada mejora el desarrollo cognitivo, aumenta el compromiso del estudiante en el aula y  ayuda al recuerdo de temas complejos. Además se pueden dar enfoques más personalizados lo que favorece diferentes estilos, velocidades y habilidades de aprendizaje. También la posibilidad de la retroalimentación durante el proceso, tanto de los estudiantes como del profesorado facilita mucho el ajuste de los objetivos individuales de aprendizaje. Llevar estas tecnologías al aula no es fácil por la complejidad de un  sistema  educativo que ya está estructurado, pero en Educa360 han desarrollado un sistema sencillo en tres pasos que incluye la formación en el uso de la tecnología a alumnos y profesores y están preparados para proporcionar contenidos, aunque como dice Fernando Sierra, el CEO de Educa 360, son los profesores que tiene esta herramienta los que están creando contenidos útiles y sorprendentes que facilitan el aprendizaje.

Está joven empresa de apenas dos años de existencia y  diez meses de lanzamiento del producto está conociendo el éxito no sólo en forma de reconocimientos, sino en número de clientes y facturación creciente, lo que demuestra no sólo el acierto de su proyecto y gestión del mismo sino también el interés de los educadores y centros por mejorar el aprendizaje de forma constante e innovadora.

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