El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Andalucía

Memoria: Abascal emplaza a Núñez Feijóo a empezar por derogar la ley andaluza

Feijóo se comprometió el pasado sábado a derogar la "mal llamada" ley de Memoria y aseguró que trabajará para conseguir "también los votos del próximo PSOE"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Santiago Abascal. -

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha emplazado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que empiece por derogar las leyes de Memoria de las comunidades autónomas de Castilla y León y de Andalucía. Además, ha reprochado sus palabras en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua en las que se comprometió a anular esta nueva ley de Memoria Democrática con los votos del PSOE.

En una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, el dirigente de Vox ha deslizado al PP si está dispuesto "de verdad" a ser "una alternativa" al Gobierno de Pedro Sánchez y si "de verdad" se va a producir una derogación de la ley de Memoria.

Abascal ha señalado que en Castilla y León, donde ocupan la Vicepresidencia, "está paralizada" la derogación de esta norma. "Las intenciones parecen buenas, pero vamos a ser muy exigentes", ha asegurado.

Feijóo se comprometió el pasado sábado a derogar la "mal llamada" ley de Memoria y aseguró que trabajará para conseguir "también los votos del próximo PSOE" para que "juntos" restablecer la memoria y la justicia. Abascal ha tachado estas declaraciones de "extravagantes": "¿Hasta dónde el PP no está dispuesto a derogar y nosotros sí?", se ha preguntado.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

En relación con las medidas que Sánchez anunció en el Debate sobre el Estado de la Nación, Abascal ha valorado que estaban "encaminadas a la competencia interna en el ámbito de la izquierda" y que así lo reflejaron las "caras de sorpresa" de los ministros del bloque de Unidas Podemos. "Estaban disgustados de que Sánchez les hubiera comido todas sus medidas más radicales", ha asegurado.

Abascal ha explicado, en esta clave, que el hecho de que en este debate de política general no haya habido confrontación entre el Partido Popular y Vox manifiesta que "hay una responsabilidad prioritaria que es echar a Pedro Sánchez y al Frente Popular". No obstante, se ha preguntado si están de acuerdo en acometer "una profunda renovación de España" y en qué medida están dispuestos a llevar a cabo la demolición "completa de la España sectaria que ha construido el zapaterismo".

En este sentido, ha asegurado que Sánchez "forma parte del pasado" y que va a ser relevado por un frente "amplio". Eso sí, ha advertido que los referendos de secesión son una "espada de Damocles", es decir, una amenaza. "Quizás la respuesta es que aquí decidimos todos", ha señalado como alternativa.

Además, ha hecho extensiva esta sugerencia de llevar a cabo referendos a otras políticas "esenciales" como las leyes climáticas, más allá de la unidad de España. "Yo creo que es esencial dar la palabra a los españoles y que no sean las élites políticas las que decidan sobre cosas que afectan a todo el pueblo español", ha argüido, a la par que ha reconocido que Vox podrá llevar a cabo estos planteamientos en función del apoyo que depositen en ellos los españoles.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN