El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

Andalucía

Fin al “gobierno del cambio” y bienvenida al del “impulso”

San Telmo acoge el último Consejo de Gobierno de PP y Ciudadanos y la próxima semana arrancará el Ejecutivo monocolor de Moreno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El “gobierno del cambio” de PP y Ciudadanos en Andalucía llega a su fin y ahora arrancará el “gobierno del impulso” con Juanma Moreno al frente. Así lo ha definido el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, con un pie en Andalucía al jurar cargo como diputado y con otro en Génova para echar una mano a Alberto Núñez Feijóo.

Se cierra una etapa y empieza otra. “Hicimos más de lo que podíamos y menos de lo que queríamos”, ha dicho. En total, 181 sesiones del Consejo de Gobierno, siendo este martes la última, con más de 3.200 acuerdos alcanzados y 41 iniciativas legislativas.

La primera legislatura sin el PSOE en el Gobierno y que ha estado marcada por las crisis del coronavirus, de la listeriosis y de la mayor subida de precios de la historia. “Vivimos terremotos, inundaciones y hasta llovió barro”, ha comentado Bendodo, que se ha despedido como portavoz del Gobierno. “Me voy rodado”, ha confesado.

No fue suyo el único adiós. También abandonan el gobierno los consejeros de Ciudadanos. Juan Marín, todavía vicepresidente, ha expresado por redes sociales su “orgullo” por el cambio iniciado el 26 de enero de 2019. También la aún consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, que ha manifestado que se “ha dejado la piel para mejorar la vida de los andaluces”.

Ahora llegará el turno del  primer gobierno con mayoría absoluta del PP en Andalucía. “Una legislatura que estará marcada por la economía y el agua”, ha asegurado Bendodo. Juanma Moreno afronta desde la mañana de este miércoles en el Parlamento el debate de investidura. Se alargará hasta la tarde del jueves. “Será un debate absolutamente inclusivo” y en el que “todos los partidos tendrán motivos para votar a favor”, ya que “todos en mayor o en menor medida se van a sentir representados”, ha explicado Bendodo.

Sin embargo, PSOE, Por Andalucía y Adelante ya han anunciado que votarán en contra de la investidura de Moreno y Vox dejó abierta la posibilidad de votar a favor si les convencía el discurso.

Moreno saldrá el jueves investido como presidente al tener mayoría absoluta en la Cámara autonómica y en la mañana del sábado tomará posesión en un acto a las puertas de San Telmo.

Posteriormente, el presidente tiene previsto anunciar su nuevo gobierno. Habrá una especie de revolución de nombres debido a la salida de los consejeros de Ciudadanos y las marchas de Elías Bendodo y Juan Bravo al PP nacional. El primer Consejo de Gobierno de esta nueva etapa se celebrará el martes y uno de sus primeros objetivos será “sacar adelante la Ley de Presupuestos para 2023”, por lo que el nuevo consejero de Hacienda “va a tener que correr” pese a que “el dibujo ya esté hecho” al empezarse a elaborar el borrador de las nuevas cuentas en mayo.

Reunión con Sánchez

El último anuncio del gobierno de PP y Ciudadanos ha sido el del encuentro que mantendrán Juanma Moreno con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. Será en la tarde del jueves 28 de julio, un día en el que Sánchez también recibirá a los presidentes de Galicia y Castilla y León.

Hace más de un año que Sánchez recibiera a Moreno en La Moncloa por última vez y “se han quedado pendientes prácticamente todos los temas que se abordaron”, ha sostenido Bendodo. De hecho, el presidente de la Junta insistirá en esa reunión que se aborde cuanto antes la reforma del sistema de financiación autonómica, porque “Andalucía pierde cuatro millones de euros al día” con el actual reparto. También, se abordarán la llegada de fondos europeos, inversiones por ejecutar y asignar la regla de gasto de las comunidades para 2023. Otro tema también será “el agua” porque “la Junta está muy preocupada por el trasvase Tajo-Segura”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN