El vecindario considera que la decisión se ha tomado ?a escondidas?. Los vecinos critican el voto a favor de la Plataforma de la Zona Norte
Alrededor de doscientos vecinos de la barriada de La Florida y de vecindarios limítrofes se concentraron y manifestaron ayer en contra de la ubicación del nuevo centro de emergencia social en la zona.
Al grito de “¡no queremos el albergue!” y exhibiendo carteles de protesta con consignas como ‘Nuestra opinión no cuenta’, ‘También somos Zona Norte’, ‘La Florida zona abandonada’ o ‘Queremos vivir tranquilos’, la manifestación, que contó con muchas familias al completo, recorrió las calles de la barriada sin que se produjeran incidentes.
Los vecinos expresaban de esta forma su rotundo rechazo a la propuesta aprobada por mayoría en el consejo de distritos celebrado el pasado martes, donde sólo se abstuvieron los representantes de IP e IU.
La portavoz vecinal de La Florida, donde no existe asociación de vecinos ni coordinadora vecinal, Sofía Peña, criticó esta reunión afirmando que “el consejo de distritos del pasado martes se hizo a escondidas, sin representación de esta zona; se dijo que o lo ponemos en Los Frailes o lo ponemos en La Florida, si no este dinero se pierde”. Peña fue clara al indicar que “si daba tanta pena de que se perdiera el dinero, que lo hubieran dejado en Los Frailes” y aseguró que “yo hubiera votado que no se pusiera en ninguna de las dos zonas y que se pierda el dinero, y que la próxima vez el Ayuntamiento piense y respete al pueblo y hable con el pueblo”.
“Si se pierde el dinero es su problema, ya verá como se hubieran buscado rápido las papeletas y hubieran buscado otro lado, lo que pasa es que no dieron opciones”, señaló la representante vecinal que, además, puntualizó que “lo que tienen que hacer es hablar con la zona”.
Sofía Peña consideró que “es injusto que no hayan contado con nuestro voto. Tenemos derecho a voto porque tenemos que pagar por fuerza nuestros impuestos”.
La vecina de La Florida también mostró su desacuerdo con la postura de la Plataforma de la Zona Norte en la reunión del consejo, en la que votaron a favor de la ubicación del centro de emergencia social en La Florida. Peña acusó al presidente de la plataforma, Enrique Valle, de no haber representado los intereses de la barriada y dijo que así se lo haría saber en la reunión que tienen prevista para mañana.
Razones para el rechazo
La portavoz de los vecinos de La Florida manifestó que “estamos informados sobre el trabajo de Anydes en la casa de acogida” y explicó que “allí hay 24 personas y el nuevo centro va a tener 1.500 metros cuadrados. No estamos de acuerdo porque ahí no van a ir 24 personas, ahí entrarán 80, 90 ó 100 para comer, para dormir durante tres días y para ducharse. Lo que no entendemos es que personas de este tipo, toxicómanos y gente que sale de la cárcel, estén con personas con alzheimer, porque también es un centro para respiro familiar para que dejen a los enfermos de alzheimer por la mañana y los recojan por la tarde.
Peña se quejó de no haber recibido información por parte del Ayuntamiento, al que instó a ubicar el nuevo centro en el antiguo hospital de San Juan de Dios “que fue donado para obras sociales”, apostilló la vecina.
Enrique Valle. “Sólo se preocupan cuando les afecta a ellos”
El presidente de la Plataforma de la Zona Norte, Enrique Valle, ha acusado a los vecinos de La Florida de “preocuparse sólo cuando el problema les afecta a ellos” y de no acudir a las reuniones a las que se les convoca. Valle, que manifiesta que “nadie puede darnos clase de cómo luchar por los vecinos”, recomendó a los vecinos de La Florida que exijan como ciudadanos al Ayuntamiento la información “y no esperen a que se la envíen”. El presidente aseguró que “si nos hubieran dicho que no querían el centro, nosotros en el consejo lo hubiéramos dicho, pero nadie nos ha comunicado nada en ese sentido y en la reunión no hubo ninguna voz discordante sólo las abstenciones de los representantes de IP e IU”.