La edil de Bienestar Social, Mariola Tocino, tras una reunión mantenida con varios vecinos representantes de La Florida, ubicación definitiva para la construcción del centro de emergencia social que se levantará gracias a una inversión de los FEESL (Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local), que supondrá una obra de unos seis meses aproximadamente, quiso explicar de nuevo y a toda la ciudadanía en qué consiste dicho proyecto.
En primer lugar quiere desmentir que “vaya a ser un comedor o albergue a nivel provincial”, sino que “será un centro de acogida, que ya está en la zona, como es Anydes, sólo que se traslada 300 metros para mejorar la infraestructura, pero con el mismo aforo”, siendo en la actualidad unas 30 ó 35 las personas que pueden acudir al centro, “siendo además un espacio homologado y con seguridad”, puesto que Anydes no cuenta con ello, reforzándose además la vigilancia de la zona gracias al buen funcionamiento de la Policía de Proximidad. Este nuevo inmueble tendrá habitaciones simples, dobles y varios apartamentos familiares, así como un comedor y una estancia para duchas y lavandería.
La idea, explica Tocino, es que los servicios del comedor de Sol y Vida (que se verán reforzados gracias a un convenio con el Ayuntamiento), ubicado en la calle Cruces, se puedan ampliar, puesto que éste tiene ciertas restricciones, como el hecho de que los niños no puedan acudir, debido al perfil de los usuarios habituales.
Pero replica a todos los vecinos que se han quejado que “no es un proyecto nuevo, sino que ya existe. El impacto social es lógico, pero tampoco se ha hecho un estudio sobre ello porque no es un recurso que vayamos a implantar, sino que trasladamos de un lugar a otro, es un centro de integración social y como tal tiene que estar en el casco urbano”. Por ello le parece una aberración que haya vecinos que sigan planteando el hecho de que se traslade a la Costa Oeste o al polígono, puesto que el acceso al mismo sería más complicado.
Explica la concejal popular que el perfil de los usuarios de Anydes se conforma por “gente que tiene problemas de desahucio, aunque cada vez son menos los usuarios que tienen que pasar por allí porque intentamos darles una solución antes, condenados con reinserción, que están muy controlados y que responden bien y muy pocos sin techo, porque es una realidad que no quieren refugiarse por las noches sino permanecer en las calles”, explica. La experiencia del personal de Anydes también se trasladará a este nuevo centro, puesto que habrá dirección municipal pero se trabajará mano a mano con estos profesionales.
Por otro lado, el proyecto contempla un centro de estancia diurna “para el respiro familiar. Es de coherencia política que hayamos pensado en la compatibilidad, que existe, entre los dos proyectos” puesto que no es lo que la gente en la calle piensa.
A pesar de que el cambio de ubicación, deja claro, es una decisión que tomaron los vecinos de Los Frailes en asamblea extraordinaria, también entiende la preocupación de los vecinos de La Florida, pero considera que les ha dado suficiente información como para que estén tranquilos de que no va a ser un espacio conflictivo ni que provoque problemas al entorno residencial. Y es consciente de que “lo pongamos donde lo pongamos sabemos que los vecinos se quejarán, pero la otra opción era no llevarlo a cabo”, puesto que indica que hay quien lo ve como una prioridad secundaria, pero entiende que hay que ser “valiente” y apostar por este centro de emergencia social, existente en muchas ciudades y que tiene un gran ejemplo de buen funcionamiento en la localidad como es Anydes.
Debido a que quiere extender la información ofrecida a mayor número de la población, Tocino está dispuesta a realizar una exposición de dicho proyecto en cualquier asociación vecinal. Y es que, a pesar de tener ganas de sacar dicho proyecto adelante considera que hay muchos ciudadanos que tienen una idea equivocada de dicho servicio, por ello quiere aclararlo.