La huelga de controladores franceses ha provocado la cancelación este viernes de 16 vuelos en los aeropuertos andaluces, concretamente seis en Sevilla y diez en Málaga que conectaban directamente con Francia, según han informado a Europa Press fuentes de Aena.
En el caso de Sevilla, de los 19 vuelos programados con Francia para esta jornada ya se han cancelado seis, en tanto que en Málaga las conexiones afectadas corresponden a cinco llegadas y cinco salidas.
No hay por el momento afectación en los restantes aeropuertos de la comunidad, manteniendose programados los dos vuelos previstos para este viernes en el Aeropuerto de Jerez, han agregado las fuentes, que han remarcado que esta información se refiere a rutas con origen o destino en Francia, pudiendo también verse afectados a lo largo de la jornada otros vuelos con destino diferente pero que en su ruta deban atravesar el espacio aéreo galo.
A nivel nacional, se han cancelado un total de 65 vuelos de los 280 previstos en los aeropuertos españoles a primera hora de la mañana.
En principio, en los aeropuertos españoles había unas 6.000 operaciones programadas para este viernes, de las que 280 eran con Francia, aunque la huelga afectará también a vuelos con origen o destino en otros países que pasen por Francia.
La mayoría de vuelos cancelados eran conexiones con Reino Unido y Francia y las compañías más afectadas son Vueling, Volotea, easyJet y Ryanair, aunque también han resultado afectadas Iberia y Air Europa. Los aeropuertos españoles más afectados son el del Barcelona El Prat y el de Palma de Mallorca.
La Dirección de la Aviación Civil francesa (DGAC) calcula que el paro, que se prolongará durante 24 horas, provocará la cancelación de un millar de vuelos. Se aconseja a los viajeros informarse de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto.
Ante la huelga, convocada por el Sindicato Nacional de Controladores del Tráfico Aéreo (SNTAC) para reclamar subidas salariales que compensen la inflación y más contrataciones de personal, la DGAC pidió a las compañías aéreas europeas que redujeran en un 50% su programa de vuelos para esa jornada.
Air France cancelará el viernes el 10% de sus vuelos de largo radio y el 55% de sus vuelos de corto y medio radio; sin descartar retrasos y cancelaciones de última hora.
La autoridad francesa de control aéreo ha estado en contacto con el gestor europeo Eurocontrol para organizar con las compañías aéreas concernidas formas de evitar el sobrevuelo del espacio aéreo francés. No obstante eso no ha impedido que algunas aerolíneas hayan tenido que anular vuelos que ni despegaban ni aterrizaban en Francia.