En la tarde de ayer, vecinos de La Florida, miembros de los partidos políticos con representación municipal (Antonio Jesús Ruiz por el PA, Aouicha Ouaridi por el PSOE, José Manuel Vela y Julio Acale por IU y Silvia Gómez por IP) y la edil del área de Bienestar Social, Mariola Tocino, se dieron cita en el edificio de la calle Nevería para conocer de primera mano el mapa de ubicación del centro de emergencia social en La Florida.
La concejal de Bienestar Social intentó explicar una vez más a los representantes de los vecinos el proyecto, intentando que comprendieran que las beneficiarias del comedor serán familias que, por las circunstancias actuales, no tengan recursos. Los vecinos entienden que “un centro de acogida temporal para la inserción laboral posterior no puede ir en esta zona” puesto que ahora mismo la parcela escogida es un descampado, que quizás dentro de varios años sí esté asumido en la trama urbana, pero que hasta entonces, y desde diciembre de este año cuando se entregue, estará totalmente desubicado.
Por ello los asistentes a la reunión no entienden que los representantes municipales les tachen de insolidarios, cuando lo único que pretendieron fue mostrarle otros espacios para su ubicación, como el centro de la ciudad o Vistahermosa, integrados en la zona urbana, pero la edil popular dejó claro que la reunión se convocó para resolver cuantas dudas tuvieran, mostrar los planos, la memoria descriptiva del centro y el proyecto, que hasta el momento nadie ha querido ver.
Por otro lado, aseguran que ya compraron sus viviendas siendo conocedores del entorno existente, pero no quieren que el Ayuntamiento les arrime “más cosas”, explican. Además, consideran que si la ciudad tiene que crecer por La Florida, no es el mejor sitio para proyectar dicho centro.
Los vecinos insisten en que “no es que no queramos el centro, sino que pedimos que sea una nueva ubicación la que se piense” porque desde un principio ha habido falta de comunicación y participación y se sienten en desventaja con Los Frailes, que sí se pudo defender, por tener entidad vecinal, algo que hasta el momento no han conseguido ellos.
Se sienten indefensos, pero además “la concejal nos dijo que el cambio de ubicación se había consensuado en una mañana viendo la respuesta de Los Frailes, pero no contando con lo sinpapeles de La Florida”, como se consideran en estos momentos. Tocino en cambio tiene claro que no es un tema que se pueda negociar, puesto que la ubicación está elegida y no va a ceder a las presiones vecinales, ya que cree en el fondo social de este centro, que debe estar integrado en un espacio urbano y no en lugares que se han propuesto, donde quedarían sin sentido alguno, puesto que su viabilidad no sería funcional. Además, entiende que se dio una oportunidad a los vecinos para que se fueran con las ideas muy claras, y lo que pretendieron fue “negociar” la ubicación, cuando el encuentro no iba por esos derroteros.
Ante la puerta del edificio de la calle Nevería se encontraba un nutrido grupo de vecinos que, en apoyo a sus compañeros, estaban esperando el final de la reunión. La edil popular se sintió increpada por los mismos e incluso insultada, por lo que no pasó un buen momento, pero defiende que el proyecto es ilusionante y hace muchos años que El Puerto, sobre todo por su población, necesita un centro con los dos módulos con los que contará este, uno dedicado a la acogida familiar y otro a la estancia diurna para el respiro familiar, siendo en total poco más de 60 plazas las que se contemplan entre los dos proyectos.
Mariola Tocino incluso explica, al igual que lo confirman los vecinos, que varios trabajadores de la actual casa de acogida explicaron la experiencia que han vivido en las distintas sedes que han tenido, intentando calmar los ánimos de los vecinos, pero siendo imposible. Consideran los afectados que antes de ubicar el centro lo lógico hubiera sido “hacer un estudio sociológico, porque no es lógico que para que alguien se reinserte se le haga pasar por otra zona problemática” como las hay ya en el entorno en el que se ubicará dicho centro. Defienden además que en el casco histórico hay muchos otros solares de las mismas dimensiones, y con el mismo uso, que se pueden utilizar, siendo un lugar céntrico y bien comunicado. Hoy volverán al Consistorio por si se aprueba en junta de Gobierno local o Pleno.