Según informaron fuentes de la negociación a Europa Press, la cancelación hace referencia a la nave denominada '008', uno de los dos barcos de apoyo a plataformas petrolíferas que la firma chipriota tenía encargados a Astilleros de Sevilla. Así, dicha acción respondería a la finalización en unos días de la garantía que tiene el armador con Pymar.
En este marco, las mismas fuentes recordaron que se trata de la primera situación de una "cadena de cancelaciones" que podría llevarse a cabo si Astilleros no acelera la firma de los documentos y la cesión de los derechos políticos del 51 por ciento del accionariado, lo que llevaría al desarrollo de la hoja de ruta y a la puesta en marcha de un nuevo escenario empresarial.
"Todas las partes están confiando en el proceso, pero los tiempos se van agotando. Hay plazos por cumplir y hay armadores que no pueden seguir aguantando la situación de forma indefinida", añadieron.
Así, insistieron en que la firma de los documentos para la puesta en marcha de la hoja de ruta no se puede continuar demorando en el tiempo para poder garantizar la viabilidad de la industria naval y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Por su parte, Astilleros de Huelva informó ayer a los servicios jurídicos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, por vía telefónica, de la "imposibilidad" de acudir ayer a la cita prevista con los representantes de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y de Pymar en la que se firmaría la documentación que regulará las acciones inmediatas para aprobar el nombramiento de José Luis Álvarez García y Ángel Díaz-Munío Roviralta, como apoderados generales de Astilleros de Huelva y Sevilla, respectivamente; así como la cesión formal del 51 por ciento de los derechos políticos de la empresa en favor de los nuevos apoderados.
Según informaron fuentes del Departamento de Martín Soler a Europa Press, la compañía naval indicó que esta circunstancia está motivada por el hecho de que a sus asesores jurídicos "no les ha resultado posible estudiar adecuadamente en el plazo previsto" todos los aspectos propuestos por IDEA con la conformidad de Pymar, la Gerencia del Sector Naval y los representantes sindicales.
Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, reclamó ayer la colaboración de los accionistas de Astilleros de Huelva para garantizar el futuro de la empresa, después de que la Junta haya presentado un plan industrial para el mantenimiento y reposición de buques.
Soler indicó que el proceso para garantizar la viabilidad del astillero de Huelva "está en su fase final", después de que los apoderados hayan estado en los astilleros "haciendo las auditorías correspondientes" aunque, añadió, "ahora viene una fase final que es dura".
El consejero indicó que hay cuatro empresas interesadas en el astillero de Huelva, tras un proceso "largo y difícil, y necesitamos la colaboración de los empresarios para que cedan sus derechos a un apoderado", con el fin de salvar la empresa, asegurando que el astillero de Sevilla "es rentable y estamos planteando un plan para Huelva de mantenimiento y reposición de buques".
Martín Soler agradeció "la colaboración de los trabajadores de la empresa" durante las negociaciones que se han mantenido para hacer posible que estas empresas tengan futuro y no se pierdan puestos de trabajo.