El tiempo en: Huelva
Miércoles 17/04/2024  

Andalucía

Andalucía pide que el Estado interponga recurso europeo por la veda a la pesca de arrastre

La consejera ha criticado la "insensibilidad" del comisario europeo de Pesca que "aunque se llame así, no representa al sector"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Barco. -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha reiterado este jueves en el Parlamento andaluz que la decisión adoptada por la Comisión Europea de vedar la actividad pesquera de arrastre en pesquerías del Atlántico es "injusta, a sabiendas", por lo que la Junta ha solicitado al Estado que interponga un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia europeo.

En respuesta a una pregunta en el Parlamento andaluz del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, la consejera ha mostrado su rechazo por esta decisión del comisario europeo, Virginijus Sinkevicius, "que ha sido en un acto delegado, por tanto, a sabiendas que es injusta" y, además, "sin estudio científico actualizado", ya que ha establecido la veda a la pesca de arrastre "en base a informes del año 2011".

Ante ello, la consejera ha criticado la "insensibilidad" del comisario europeo de Pesca que "aunque se llame así, no representa al sector".

"Una decisión en contra del reglamento europeo porque no pueden regular por debajo de los 400 metros, porque para eso está nuestro país, y, por supuesto, sin informe socioeconómico", ha subrayado.

La consejera, que ha incidido en que esta medida afecta a 126 barcos y 600 tripulantes del Golfo de Cádiz, ha asegurado que "defenderá a la flota, haciendo que el Estado interponga un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea", "todo parece que va a ser así y que lo va a interponer", pero es "la mejor manera para que respeten al sistema pesquero y al sector".

Al respecto, Crespo ha explicado que el Gobierno de España tiene que hacer ahora una Orden Ministerial que "refleje precisamente esta cuestión", por lo que ha espetado que "ahí tienen una oportunidad de explorar si por debajo de los 400 metros, como dice el reglamento de la UE, puede el comisario establecer normas o no, cuando nosotros creemos que no es así".

"Por tanto, es una decisión injusta a sabiendas. Pero el sector está unido, las comunidades autónomas también y esperemos que el Gobierno de España también, porque es una medida que nos afecta muchísimo, no solamente al sector de arrastre, a todo el Golfo de Cádiz y nos preocupa y estaremos detrás de ellos", ha concluido.

Por su parte, la diputada de Vox Purificación González ha defendido que "uno de los pilares del sector primario en Andalucía es la pesca", por lo que ha criticado a la Unión Europea de "castigar" al sector con una normativa que "está motivada por supuestas cuestiones medioambientales, para salvaguardar ecosistemas marinos, y la Agenda 2030, que desde Vox denunciamos" y que, a su juicio, va a suponer "la desaparición de la pesca de fondo en la comunidad tal y como la conocemos".

"En el Golfo de Cádiz va a suponer la prohibición de capturar la cigala, la gamba o la gamba roja, pero no nos vamos a quedar sin comerlas, sino que no van a ser pescados por nuestros barcos españoles, sino por otros países", ha incidido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN