El tiempo en: Huelva
Miércoles 24/04/2024  

Andalucía

Espadas afea a Moreno el liderazgo andaluz en paro

El también líder del PP-A le ha replicado reprochándole que no se sume a los elogios que dirigentes territoriales del PSOE han realizado recientemente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Espadas. -

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha afeado este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que Andalucía sigue siendo "líder" en número de parados en España, mientras que el también líder del PP-A le ha replicado reprochándole que no se sume a los elogios que dirigentes territoriales del PSOE han realizado recientemente acerca de Andalucía hablando "abiertamente bien" de esta comunidad.

Espadas y Moreno se han intercambiado estos reproches en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, y después de que, la semana pasada, el presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, se reuniese en Sevilla con Juanma Moreno y se declarase convencido de que Andalucía será la comunidad "líder" desde el punto de vista económico en España en "pocos años".

El secretario general del PSOE andaluz ha comenzado su intervención en el debate con el presidente trasladando su confianza en el "potencial" de Andalucía, pero subrayando que no cree que éste se deba a la intervención de Juanma Moreno, a quien, por ello, ha realizado un llamamiento para "rebajar la euforia" y "la sensación de que somos líderes".

En esa línea, Espadas ha aseverado que "es falso" lo que dice el presidente de la Junta acerca de que "Andalucía esté liderando la creación de empleo", y al respecto ha subrayado que "cuatro de cada diez nuevos parados (en España) son andaluces", y le ha pedido a Moreno que detalle "qué medidas plantea para apoyar el tejido productivo y romper esas cifras de desempleo".

Moreno ha respondido a Espadas indicando que él personalmente cree que los andaluces "somos líderes en ambición, capacidad y potencialidades", y defendiendo que "una comunidad que es líder y cree y debe creer en su potencialidad no puede estar permanentemente machacándose y generando un entorno de melancolía y frustración entre sus ciudadanos".

Tras indicar que todos los diputados del Parlamento andaluz deben creer que "somos capaces de liderar", Moreno ha insistido en defender que Andalucía lidera "muchos ratios", y es una comunidad autónoma "respetada", y ha agregado que "nos tenemos que tomar muy en serio" este asunto porque "trasciende de un gobierno".

El presidente ha indicado que la "ambición" de su gobierno es "hacer de Andalucía una potencia en términos económicos y sociales", pero ha insistido en apostillar que eso va más allá de un gobierno y es una tarea que le corresponde a "una sociedad, un Parlamento, a la oposición", y hay que "hacerlo entre todos".

Tras admitir que "por supuesto que hay problemas en Andalucía", Moreno ha defendido que su gobierno está aplicando "políticas distintas" a las que puso en marcha el PSOE-A en su etapa en la Junta, desde la confianza en que esa "nueva fórmula" que quiere abanderar el Gobierno del PP-A "puede generar una potencia económica en Andalucía mejor que la que hemos tenido hasta ahora".

Tras opinar que el PSOE-A "tuvo una primera etapa autonómica buena" en el Gobierno andaluz, de "doce-catorce años que sustentó lo que es esta comunidad" actualmente, Moreno ha animado a Espadas a "trabajar juntos" en vez de enfrascarse en una "guerra de cifras" sobre el número de parados, por ejemplo, y a creerse "de verdad que podemos ser líderes".

Al respecto, el presidente de la Junta ha valorado que haya "dirigentes socialistas que hablan abiertamente bien de Andalucía y dicen que Andalucía será una comunidad líder en España", y ha avisado a Espadas de que "no tiene sentido" que él, que "representa al socialismo en Andalucía, no coincida con otros dirigentes socialistas de otros territorios" en ese asunto.

Moreno ha pedido a Espadas "serenidad", tras lo que el líder del PSOE-A le ha respondido que coincide con él en que al Parlamento no se viene a meterse en "trifulcas", pero sí a que el presidente "rinda cuentas" y no se limite a contar "lo que le gustaría" que pasara en Andalucía.

Por ello, el también presidente del Grupo Socialista ha insistido en pedir a Moreno que detalle "las medidas que está tomando para apoyar a los sectores productivos de Andalucía" con el presupuesto propio de la Junta, y le ha invitado a "poner los pies en el suelo y dejar la propaganda y los eslóganes vacíos".

Al hilo, Espadas ha citado datos como que "el 86 por ciento de las empresas que han cerrado desde 2018" en España lo han sido en Andalucía, y ha reprochado a Moreno que "presume de atraer inversiones a través del regalo fiscal a las rentas más altas", pero "la realidad es que hay 23.000 empresas menos" en Andalucía "que cuando llegó al Gobierno" de la Junta "hace cuatro años".

El líder del PSOE-A ha dicho estar "de acuerdo" con Moreno en que "Andalucía avanza", pero ha advertido de que lo hace "hacia donde alguien llamó 'capitalismo de casino'", y frente a ello ha llamado a "corregir" la desigualdad en esta comunidad con "justicia social y fiscal", yendo a atraer a CEO de empresas que promuevan "inversiones de verdad productivas" y no que quieran instalarse en Andalucía para "evadir impuestos".

Espadas ha reclamado a Moreno medidas para "recuperar el 3,5% del PIB que hemos retrocedido" en Andalucía desde que él es presidente, según le ha afeado, tras lo que le ha reprochado también que la Junta "no ejecuta" sus presupuestos ni "los planes de empleo".

Ante ello, el líder del PSOE-A ha animado al presidente de la Junta a destinar a los ayuntamientos andaluces "100 millones de euros para planes de empleo", y ha calificado de "un poquito desahogada" su visita de esta semana a Bruselas, donde Moreno ha abogado por una reprogramación de fondos europeos, y al respecto Espadas ha aseverado que el presidente sabe "que los fondos europeos van donde dicen las instituciones europeas, no donde el Gobierno decide".

Moreno ha replicado en su segundo turno a Espadas que los andaluces han sido "terriblemente generosos" con el PSOE, al que "han perdonado muchas cosas y le han dado 37 años para cambiar muchas cosas" en esta comunidad, pero "está claro" que con el "modelo" socialista "no funciona Andalucía como queremos que funcione".

"El modelo de subir impuestos y de más burocracia no funciona, y tenemos que buscar una alternativa" que pasa, según ha abundado Moreno, por "bajar impuestos, simplificar trámites administrativos, impulsar una economía verde de las energías renovables, apostar por la digitalización y promover una política más competitiva".

"Nuestro modelo es crear un ecosistema que sea favorable a la economía, al progreso, al bienestar, al empleo, que sea atractivo para Andalucía", ha resumido Moreno antes de afear a Espadas que el modelo aplicado por el PSOE-A en la Junta "espantaba a las inversiones" en esta comunidad, algo que "ha cambiado" con el gobierno del PP-A, según ha opinado.

Finalmente, Moreno ha aludido al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros, y respecto del cual ha aseverado "no han sido nada positivos" para Andalucía, y en ese sentido ha criticado que, "en un año de sequía", al Gobierno "no se le ocurre otra cosa que rebajar un 12% las inversiones hídricas en nuestra tierra".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN