El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Andalucía

La Junta exige al Gobierno cogobernanza en la gestión de los fondos europeos

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul exige que gestione los fondos europeos "con transparencia e ideas claras"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ramón Fernández-Pacheco. -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha exigido al Gobierno de España que gestione los fondos europeos "con transparencia, ideas claras y cogobernanza; tres aspectos que hasta ahora en absoluto hemos visto".

Para Fernández-Pacheco, esta es "la mejor manera" de gestionar el dinero que viene de Europa, por lo que ha insistido al gobierno de Pedro Sánchez en que cuente para ello con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Durante su intervención este sábado en la clausura del Consejo de Alcaldes del PP de Málaga, ha reconocido que en el Gobierno andaluz están "francamente preocupados e inquietos por las últimas informaciones que hablaban de cierta inquietud en Bruselas respecto a la gestión que está haciendo Sánchez de los fondos europeos".

Según el 'popular', "es un tema lo suficientemente importante para que no frivolicemos pero también para que hablemos claro a la gente". Y en este aspecto, considera que "la solución" es que el presidente del Gobierno de España "cumpla su palabra".

"La solución para este desgobierno que Sánchez demuestra en casi todo lo que hace, y que de manera muy especial está demostrando con la gestión de los fondos europeos, es que Sánchez cumpla su palabra; quizás sea pedir demasiado", ha apostillado Férnandez-Pacheco, quien ha aludido así a la promesa de cogobernanza.

De este modo, ha recordado que cuando se planteó la gestión de estos fondos, Pedro Sánchez habló de cogobernanza, territorialización de los fondos y de un 50% de los mismos gestionados por las comunidades autónomas y los ayuntamientos, "pero en absoluto ha existido", ha criticado.

La Junta de Andalucía considera que "quién mejor" que los alcaldes y los gobiernos autonómicos para saber cuáles son las necesidades y las carencias de cada territorio, por lo que ve que "no es justo ni sensato intentar dirigir a España sin los españoles", recordando que "los ayuntamientos son Estado y la Junta de Andalucía es Estado".

Así, el portavoz del Gobierno andaluz ha tendido la mano al Ejecutivo central para la gestión de los fondos: "Seguimos dispuestos a arrimar el hombro, Andalucía está dispuesta a ayudar para sacar a España del problema en que Pedro Sánchez nos está metiendo", al tiempo que ha asegurado que en Andalucía, los fondos europeos "se van a gestionar bien, con cabeza, de manera justa y van a servir para la finalidad que están predestinados; siempre que el Gobierno de España nos deje".

Al respecto, ha incidido en que "la mejor manera" de gestionar dichos fondos "será siempre con transparencia, ideas claras y cogobernanza; tres aspectos que hasta ahora en absoluto hemos visto" y que, según ha advertido, "las consecuencias, y ojalá nos equivoquemos, las padeceremos todos juntos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN