La señal de la TDT es deficiente porque la Bahía es ?muy plana?

Publicado: 02/03/2010
León matizó que no es una peculiaridad sólo de Cádiz, sino que también se dio en su momento en Torremolinos (Málaga), y en toda la zona de Levante, ?y ya está solucionado?
Los gaditanos ya tienen una explicación a por qué la señal de TDT no se ve bien en la mayoría de los hogares, y es que la Bahía de Cádiz “es muy plana orográficamente”. Al menos así lo indicó ayer el portavoz de la Oficina Nacional de Transición a la TDT del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ignacio León, quien precisó que esa característica hace que en la mayor parte de los puntos se reciban señales de varios centros emisores, dando como resultado que no haya una única señal nítida. Lo que en análogico era una garantía para la zona, en digital no lo es, porque cuando confluyen en un mismo punto señales de distintos centros la situación se hace más compleja.

En cualquier caso, León matizó que no es una peculiaridad sólo de Cádiz, sino que también se dio en su momento en Torremolinos (Málaga), y en toda la zona de Levante, “y ya está solucionado”. En Conil se solucionó con la creación de un centro de emisión específico. Una medida que no se empleará en Cádiz, y que será sustituida por cambios de canal, aunque dicha actuación técnica tiene que ser aprobada previamente por el Ministerio de Industria, que ya lo está analizando. De esta manera, se permitiría aislar a la Bahía de interferencias de otros centros emisores como Huelva o Sevilla.

El portavoz de la Oficina de Transición a la TDT explicó que este tipo de problemas “se agudizan en verano por cuestiones climatológicas”. De ahí, que el Ministerio quiera dejarlo todo solucionado antes de que lleguen esos meses.

En este sentido, destacó que es “normal” que durante las primeras semanas se presenten problemas, “porque hay que tener en cuenta que la red digital se ha extendido en cuestión de dos años y no se puede comparar con la analógica que se ha extendido durante 50. Necesitamos un período de tiempo de estabilización que durará semanas. Cuanto antes empecemos el proceso de apagado, antes conseguiremos la estabilización”.

León informó de que según los datos de enero, el 93,2 por ciento de los hogares de los municipios de Cádiz en los que se producirá el próximo cese analógico ya acceden a canales de la TDT, y que el porcentaje de hogares antenizados supera el 93 por ciento, “lo que nos deja bastante tranquilos, ya que otros municipios menos preparados se han adaptado con normalidad”.

Este cese beneficiará a más de 35 municipos de la provincia en los que reside una población que supera los 976.800 ciudadanos.

El Ministerio recomienda que adapten su antena y hogar con antelación al 10 de marzo, porque esta es la fecha fijada para el inicio de los últimos ceses de emisión analógica. El apagón definitivo se irá produciendo del 10 al 24 de marzo, de manera progresiva. De tal manera que el proceso de transición a la TDT se completará antes del 3 de abril.

Ayudas
El secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Francisco Calero, informó de que el Gobierno ayudará a algunos colectivos a adquirir gratuitamente el descodificador de TDT. Entre los sectores que se podrán beneficiar de esta ayuda estarán las personas mayores de 80 años que vivan solas o que vivan acompañados por personas de la misma edad o más; personas mayores de 65 años con dependencia, o discapacitados con una minusvalía superior o igual al 63 por ciento. De hecho, Subdelegación del Gobierno intentará llegar a acuerdos con los ayuntamientos de la Bahía para que estos colaboren en el reparto de descodificadores desde ahora hasta el próximo 3 de abril.

Además, el Ministerio de Industria realizará un esfuerzo informativo con las personas mayores y desarrollará distintas acciones específicas dirigidas a este colectivo en riesgo de exclusión. Se entregará material divulgativo y desarrollarán actuaciones de dinamización en centros y asociaciones de mayores, así como jornadas de formación a agentes sociales. Los ciudadanos podrán obtener más información llamando al 901 201 004 y en la web www.televisiondigita.es o www.tdtandalucia.es de la Junta de Andalucía.

© Copyright 2024 Andalucía Información