El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

La importancia de las ciudades inclusivas, a debate en Huelva

Las Jornadas de Discapacidad de la Fundación Tau han tratado este martes la necesidad de que las ciudades sean accesibles en todos los sentidos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jornadas de TAU. -

La jornada de tarde del segundo día de las II Jornadas Discapacidad Intelectual en Huelva, organizadas por la Fundación Tau, se ha cerrado en la sede de la Gota de Leche con un debate sobre la importancia de la eliminación de las barreras arquitectónicas de todo tipo, bajo el título de Ciudades inclusivas. Accesibilidad Universal’.

La actividad ha sido moderada por Julio Piedra Cristóbal, presidente del Colegio Profesional Trabajo Social de Huelva y Trabajador Social Sanitario del Servicio Andaluz de Salud y la contado con el influencer onubense Luippi entre los ponentes, así como Elvira Galván, técnica de rehabilitación de la ONCE; Rafael Jiménez Peregrino, responsable del Departamento Social de la Fundación Tau y Rafael Aguilera Carrasco, arquitecto, experto en Arquitectura Accesible.

Una referencia en redes sociales

Luippi, natural de San Bartolomé de la Torre, es, a sus 28 años, toda una referencia en el mundo de las redes sociales, con un récord que cita que uno de sus últimos vídeos ha tenido 15 millones de reproducciones en TikTok.

Su testimonio ha sido muy valioso, ya que afirma que no piensa que va en silla de ruedas “hasta que encuentro barreras arquitectónicas”, y lamenta que en ocasiones “tengo un sentimiento de incertidumbre importante, porque cada vez que salimos a la calle tenemos que planear todo lo que hacemos”, contando como anécdota que a veces, incluso, en una fiesta o un lugar público “no es que no eche cuenta cuando me hablan o esté distraído, sino que cuando me paso del sillón a la silla de ruedas voy analizando por dónde voy a pasar y qué movimientos tengo que hacer para poder salir a la calle”.

Ha mostrado, además, un vídeo en el que refleja los problemas que a veces se tienen por parte de las personas en silla de ruedas cuando van a un hotel, “que se anuncia como adaptado, pero que a veces te das cuenta de que la silla de ruedas no entra en el cuarto de baño o es imposible usar la rampa de acceso a la piscina”.

La importancia de la accesibilidad

Elvira Galván, por su parte, ha mostrado los ejemplos básicos a la hora de que las personas con discapacidad visual se puedan mover libremente por las calles con la premisa de que “es importante que las calles estén bien, que se señalicen, pero la accesibilidad empieza por uno mismo”, y es muy importante tener en cuenta que personas con deficiencia visual “pueden no saludar a veces aunque nos hayan saludado por la mañana, tenemos que entender que su visión es limitada”.

Ha mostrado algunos de los ejemplos a tener en cuenta, como que si una persona que se guía con un bastón se va apoyando en un edificio como guía, “si se acaba el edificio tiene que haber un pavimento distinto”, igual que hay que tener especial cuidado para colocar papeleras, bolardos o fuentes.

Ha recordado que hay cosas “muy bonitas pero poco útiles si no puedes ver”, como los paneles táctiles en los ascensores o en las placas de vitrocerámica”. A este respecto, ha recordado que en la ONCE se realizan plantillas que se pueden usar si es necesario, para colocarlas en lugares donde haya instrucciones táctiles, de modo que cualquier persona las pueda usar.

Ciudades para todos

El arquitecto Rafael Aguilera Carrasco ha destacado los principales conceptos de la ‘Arquitectura accesible’, de la que ha dicho que intenta “que haya una serie de espacios de convivencia, social, familiar…, para que las personas que sufran algún tipo de discapacidad física puedan disfrutarlo igual que las que no tienen”.

Como ha recordado, “es un desafío hacer cosas bonitas para que las disfruten igual que el resto de usuarios, es un reto”, y ha mostrado a los presentes algunos ejemplos de actuaciones que hay que evitar, como rampas con una inclinación imposible, o alguna con un árbol plantado en medio o que termine en mitad de una escalera.

Ha recodado que hay que trabajar muchas veces en cosas que no se piensan, como diseñar una casa para una persona sorda, en la que hay que eliminar el timbre sonoro y establecer una señal luminosa, o incluso hacer que sepa, sin escucharla, que la olla ha terminado de hacer su trabajo.

Ha mostrado el trabajo realizado en un parque público, en el que se ha ubicado, por ejemplo, una zona de vegetación que establece “un cierre auditivo” que aísla del ruido del tráfico, o columpios y toboganes de un metro de ancho, “para que un niño con problemas de movilidad se pueda tirar por él con una persona mayor sentada al lado”.

Discapacidad desde la definición

Rafael Jiménez Peregrino ha comenzado su intervención apelando a conocer la discapacidad desde su definición, “algo que se revisa de vez en cuando”, y en 2021 pone el foco en la accesibilidad, para indicar que “la discapacidad aparece en la relación con el entorno, de modo que si estás en un sitio completamente plano, a la persona en silla de ruedas no se apreciaría la discapacidad”.

Ha puesto algunos ejemplos de la figura del traductor vital, “aquella que mejor conoce a la persona con la que trabaja”, que puede ser “la cuidadora, la que ordena su armario o la que pasa más tiempo con ella, que seguramente tiene más información que nadie, y es una figura que se recoge en los planes de apoyo”.

Aunque no pueda hablar, “puede que sea la persona que nos puede dar información”, y se ha parado también a hablar de señalética, agendas de comunicación o pictogramas.

En este último punto, ha recordado que “el hecho de tener un pictograma en sí mismo no tiene valor, sino que hay que tener a alguien que te lleva el proceso de entenderlo”, con especial reconocimiento a las personas que ayudan a las que tienen Trastornos del Espectro Autista para que los entiendan y sean útiles para ellas.

Las jornadas de este año

Las II Jornadas de la Discapacidad Intelectual en Huelva, organizadas por la Fundación Tau, sitúan a Huelva como capital española del trabajo por la igualdad directamente trabajando con los protagonistas de la labor a realizar, con un conjunto de actividades que tiene por objetivo abordar la actualidad del colectivo, fortaleciendo y creando nuevos lazos que permitan vertebrar acciones en favor de todas las personas con discapacidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN