El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Galicia

Los procuradores de Vigo presentan 10 poemas desconocidos de Celso Emilio Ferreiro

Los diez poemas desconocidos de Celso Emilio Ferreiro, escritos todos ellos originalmente en castellano, formaban parte de la obra 'Antipoemas'

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los procuradores de Vigo presentan 10 poemas desconocidos del escritor Celso Emilio Ferreiro debido a la censura.

El Colexio de Procuradores de Vigo y la Fundación Celso Emilio Ferreiro han presentado este miércoles un total de diez poemas desconocidos del escritor Celso Emilio Ferreiro debido a la censura.

En el acto, que ha tenido lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (Marco), antiguo juzgado en el que Celso Emilio Ferreiro trabajó como procurador entre los años 1950 y 1966, han participado el decano del Colexio de Procuradores de Vigo, José Antonio Fandiño; el director de la Fundación Celso Emilio Ferreiro, Luis Ferreiro Loredo; el biógrafo de Celso Emilio Ferreiro, Ramón Nicolás, y la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez.

Los diez poemas desconocidos de Celso Emilio Ferreiro, escritos todos ellos originalmente en castellano, formaban parte de la obra 'Antipoemas', textos que fueron censurados del libro en 1972 y que se han descubierto tras descubrir, en el año 2020, un archivo inédito de su expediente profesional en Vigo que ha permanecido unos 70 años en el olvido.

José Antonio Fandiño ha señalado que "ha sido una sorpresa conocer la faceta de procurador de Celso Emilio Ferreiro". "Recibimos de la mano de la familia del autor un poema desconocido que reflexiona sobre la Justicia. A partir de ahí, comenzamos a indagar por su procedencia", ha añadido.

"Es de justicia sacar a la luz poemas que, en su día fueron censurados, para que todos podamos sorprendernos con este nuevo Celso Emilio Ferreiro que estamos a descubrir", ha sentenciado Fandiño.

Asimismo, Ramón Nicolás ha repasado la trayectoria de Celso Emilio Ferreiro como procurador en la ciudad de Vigo, no sin antes resaltar la vida y obra del autor celanovés así como agradecer el trabajo de todas las personas que han permitido conocer los diez poemas.

En esa misma línea se ha mostrado Luis Ferreiro Loredo, quien también ha querido homenajear a su antepasado recitando algunas de sus poesías.

Además, Rosario Álvarez ha destacado el importante papel de Celso Emilio Ferreiro en la literatura gallega y su gran conexión con la sociedad de su época.

Al término del acto, todos los participantes han leído los diez poemas desconocidos de Celso Emilio Ferreiro. Poemas titulados 'O condado', 'Juan vive moi ben en Caracas', 'Hai que definirse', 'A cidade asaltada', 'O outro camiño', 'Fuero juzgo 1972', 'O que o tempo espera', 'A trata', 'Carcajadote' y 'Telegrama diferido'.

Por otra parte, José Antonio Fandiño ha recordado que, el pasado 2020, los procuradores de Vigo nombraron a Celso Emilio Ferreiro colegiado de honor por "su figura polifacética como procurador y poeta, y su aportación a la literatura gallega".

Dicho nombramiento, tal y cómo ha señalado el presidente del Colexio de Procuradores de Vigo, se produjo tras el descubrimiento de más de medio centenar de documentos que desvelaban la actividad de Celso Emilio Ferreiro como procurador.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN