Con la idea de aumentar la eficacia de la administración a través de la fusión de consejerías y de impulsar las políticas de crecimiento económico, Griñán ha reestructurado su primer Gobierno al reducir de quince a trece las consejerías, decisión adoptada una semana después de ser elegido secretario general del PSOE-A.
En el nuevo Gobierno, en el que entran cuatro nuevos consejeros y salen seis, la Consejería de la Presidencia estará ocupada por Mar Moreno, que también será la portavoz del Ejecutivo.
Además de la nueva Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que preside Antonio Ávila, la nueva estructura supone una redistribución de funciones por áreas.
Las competencias de Gobernación y Justicia, que desempeñará el consejero Luis Pizarro, pasan a estar agrupadas en un mismo departamento, al igual que Hacienda y Administración Pública -Carmen Martínez Aguayo- y las de infraestructuras en la Consejería de Obras Públicas y Vivienda -Rosa Aguilar-.
Cómo afecta a las administraciones
La remodelación del Gobierno andaluz decidida por su presidente, José Antonio Griñán, reduce de 15 a 13 el número de consejerías, afecta a las competencias de cinco departamentos del nuevo organigrama (Gobernación y Justicia; Hacienda y Administración Pública; Economía, Innovación y Ciencia; Obras Públicas y Vivienda; y Turismo, Comercio y Deporte) e incorpora como principal novedad la vuelta de la sociedad mercantil Cetursa, encargada de la gestión de Sierra Nevada, a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte tras estar adscrita a la ya extinta Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
El decreto del presidente sobre reestructuración de consejerías, publicado hoy por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), justifica los cambios en la necesidad de "adecuar la acción administrativa para el desarrollo del programa político del Gobierno, con la máxima eficacia y teniendo en cuenta las circunstancias sociales y económicas de Andalucía".
Según establece el decreto, la nueva Consejería de Gobernación y Justicia mantiene todas las competencias que ya tenía Gobernación e incorpora las relativas a Justicia "a través de la Secretaría General para la Justicia, la Dirección General de Oficina Judicial, Justicia Juvenil y Cooperación y la Dirección General de Infraestructuras y Sistemas", así como la "atención a ex presos y represaliados de la Guerra Civil y del franquismo y la recuperación de la Memoria Histórica ejercidas a través del Comisionado para la Memoria Histórica". El departamento que dirige Luis Pizarro también asume la fundación pública Centro para la Mediación y el Arbitraje en Andalucía.
Por su parte, la nueva Consejería de Hacienda y Administración Pública incorpora de Economía y Hacienda la Secretaría General de Hacienda, la Dirección General de Patrimonio, la Dirección General de Presupuestos, la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública, la Dirección General de Financiación y Tributos, la Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y la Intervención General de la Junta de Andalucía.
A Hacienda
Además, el departamento que dirige Carmen Martínez Aguayo también se encargará de la gestión de "los ingresos provenientes de los Fondos Europeos y del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), la gestión del Banco de Proyectos de Inversiones Públicas y la inclusión, sustitución o modificación de proyectos de inversión en el citado Banco", mientras que también asume la Agencia Tributaria de Andalucía, el Instituto Andaluz de Administración Pública y el Instituto Andaluz de Finanzas.
En materia de Administración Pública la nueva Consejería incorpora la Secretaría General para la Administración Pública, la Dirección General de Modernización e Innovación de los Servicios Públicos, la Dirección General de la Función Pública y la Dirección General de Inspección y Evaluación de Servicios.
La nueva Consejería de Economía, Innovación y Ciencia incorpora todas las competencias asignadas hasta ahora a Innovación, a excepción de la sociedad mercantil Cetursa, que pasa a Turismo, Comercio y Deporte, y mantiene las hasta ahora ejercidas por Economía y Hacienda en la Secretaría General de Economía, la Dirección General de Política Financiera y la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación.
También quedan adscritos a este nuevo departamento la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, el Instituto de Estadística de Andalucía y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), mientras que su titular, Antonio Ávila, ejercerá la Presidencia de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos hasta que se adecúe su composición y funciones a lo establecido en la nueva estructura del Ejecutivo.
Inalteradas
Por el contrario, las consejerías de la Presidencia, Educación, Empleo, Salud, Agricultura y Pesca, Igualdad y Bienestar Social, Cultura y Medio Ambiente mantienen sus actuales competencias.
Por último, el decreto establece que "subsistirán, hasta la aplicación de los decretos de estructura orgánica de las nuevas consejerías, los órganos directivos, unidades y puestos de trabajo de las consejerías objeto de supresión o de reestructuración" y faculta a la Consejería de Hacienda y Administración Pública a "realizar las supresiones, transferencias y modificaciones de créditos necesarias para dar cumplimiento a lo previsto en este decreto".