El tiempo en: Huelva
Sábado 25/05/2024  

La Gatera

Los hombres de Felipe VI

 “Felipe de Borbón estuvo dispuesto a no casarse con Letizia, a convertirse en un “Rey soltero”, porque tenía decidido que no se casaría con nadie...

Publicado: 29/12/2022 ·
09:41
· Actualizado: 29/12/2022 · 09:41
  • Portada del libro. -
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

 “Felipe de Borbón estuvo dispuesto a no casarse con Letizia, a convertirse en un “Rey soltero”, porque tenía decidido que no se casaría con nadie si le prohibían ese matrimonio”. Así lo cuenta el periodista José Apezarena, biógrafo del Rey, en el nuevo libro que acaba de publicar: “Los hombres de Felipe VI”. Un relato íntimo sobre la vida de Felipe VI que, basado en los testimonios de quienes le han acompañado y ayudado a lo largo de su existencia, revela hechos, historias, momentos y situaciones, muchas de ellas desconocidas, a las que se tuvo que enfrentar en no pocas ocasiones.

“Felipe VI ha actuado como rey, antes que como hijo y como hermano”, relata este especialista en la vida del monarca, quien busca, con este completo relato, desvelar toda la verdad sobre él; de dónde viene y por dónde ha transitado, qué piensa, qué quiere, pero, sobre todo, cuál es su proyecto como Rey de España, consciente de que el futuro es incierto, tal y como se desprende de unas palabras de su madre: “Si lo hacemos mal, nos botan”.

Y es que, según Apezarena, la imagen de la Corona se ha ido  poco a poco deteriorando, en gran parte debido al comportamiento poco deseable de algunos miembros de la Casa Real, como su propio padre, quien estuvo a punto de no llegar a su última Pascua Militar, en enero de 2013, porque se encontraba en Londres, celebrando su cumpleaños junto a Corinna, y una tormenta puso en riesgo que su avión pudiera salir para España; o el de su cuñado, Iñaki Urdangarín, del que comentó “Que lo pague”, tras descubrirse los escándalos  económicos en los que se vio envuelto.

Pero no todos los problemas a los que se ha debido enfrentar Felipe VI eran de índole familiar. Algunos tenían un marcado cariz político, como el que vivió, tras las elecciones de 2016, con Mariano Rajoy, quien intentó que el Rey no designara candidato a presidente y que se repitieran los comicios; o con los independentistas a quienes, tras la intentona en Cataluña, condenó duramente en el discurso de octubre de 2017, “su 23-F”, un gesto que le ha costado perder el afecto de buena parte de los catalanes.

En definitiva, una crónica biográfica sobre Felipe VI, una historia en la que han tenido parte educadores, maestros, consejeros (la mayoría, poco conocidos), compañeros de colegio y de Universidad, miembros del Ejército, amigos íntimos y también algunos amigotes, políticos, periodistas, familiares y cargos de La Zarzuela.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN