El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Galicia

Los peregrinos del Camino de Santiago reciclaron 276 toneladas de residuos este verano, un 49% más que en 2021

Entre junio y septiembre de 2022 fueron un total de 276 toneladas de residuos que depositaron en 555 ecoalbergues

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Varios peregrinos con las bolsas de PET reciclado para recoger residuos durante las etapas.

Los peregrinos del Camino de Santiago reciclaron entre junio y septiembre de 2022 un total de 276 toneladas de residuos que depositaron en 555 ecoalbergues, lo que representa un aumento del 49 por ciento respecto a las cifras de 2021.

En total, depositaron 77.938 kilogramos de envases de plástico, latas y bricks (contenedor amarillo) y 198.598 kg en el contenedor azul (envases de papel y cartón) en el marco del proyecto 'Camino del Reciclaje'.

La iniciativa impulsada por Ecoembes busca concienciar a los peregrinos sobre la importancia de mantener la ruta libre de 'basuraleza'. En total este verano han participado 555 albergues de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra y Castilla y León frente a los 358 albergues de 2021, lo que representa un incremento del 55 por ciento.

Para Ecoembes este aumento se debe a la progresiva apertura e incorporación de ecoalbergues al programa durante 2022 después de las medidas de restricción aplicadas contra la pandemia del coronavirus aunque también lo atribuye al mayor compromiso por parte de los caminantes.

En total, en los ecoalbergues se repartieron más de 55.000 bolsas reutilizables fabricadas con plástico PET reciclado para el uso de los peregrinos en la recogida de residuos que generaban o que encontraban en la ruta y para, posteriormente, depositarlos en las papeleras amarillas y azules instaladas en los lugares de hospedaje participantes.

Asimismo, los albergues contaban con un equipamiento de dos a cuatro puntos de reciclaje amarillos y azules, material didáctico, un sello identificativo que les acredita como colaborador de la campaña, así como las Compostelas del Ecoperegrino para contribuir con la repoblación de árboles autóctonos en Galicia.

La responsable del proyecto Camino del Reciclaje en Ecoembes, Carolina Martín, ha indicado que la implicación de las Administraciones en cada comunidad, así como la de los hospitaleros y ecoperegrinos ha sido "clave para lograr un Camino libre de basuraleza y concienciado con el reciclaje".

Además, en este 2022 el proyecto ha contado con la implicación de 15 Oficinas de Turismo gallegas y de hospedajes del Camino Portugués de la Costa en Galicia. De este modo, 'Camino del Reciclaje' abarca siete caminos (Francés, Inglés, Norte, Primitivo, Portugués, Portugués de la Costa y el Lebaniego).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN