El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Crespo: La presidencia española de la UE debe servir para marcar estrategia y alianzas

"En Andalucía vamos a poner a tope la maquinaria, como siempre lo hemos hecho, para intentar aprovechar esas ventanas de oportunidad"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Carmen Crespo. -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, considera que la Presidencia del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023 tiene que ayudar al sector agroalimentario a "marcar una estrategia y alianzas que nos permitan ejercer liderazgo" e "influir sobre las decisiones importantes".

En una entrevista con EFE, Crespo ha subrayado que este hito tiene que convertirse en "un escaparate de nuestro sector y en una oportunidad para todos los retos y objetivos que nos hemos marcado desde hace muchos años y que tenemos que conseguir".

Como ejemplo, Crespo alude a las "cláusulas espejo", a que se respeten los acuerdos con terceros países o a unos aranceles con EEUU que hay que eliminar “de todas, todas”, pero también apunta que la Junta busca una ‘Medida 23’ con ayudas para agricultores y ganaderos más vulnerables contra la sequía, un problema ante el que cree necesario destinar más fondos europeos.

Al mismo tiempo, considera que es un buen momento para "eliminar errores" como el Nutriscore, que "establece el aceite de oliva extra como una grasa vegetal, pero no habla de que es saludable".

"Tenemos que hacerlo bien (…) Tenemos un momento idóneo que tenemos que aprovechar. Creo que este año 2023 es un año complicado, pero es un año en el que tenemos ventanas de oportunidad abiertas", ha asegurado.

"En Andalucía vamos a poner a tope la maquinaria, como siempre lo hemos hecho, para intentar aprovechar esas ventanas de oportunidad que tenemos para la los retos en el sector, en la pesca, en la agricultura y, por supuesto, en el tema social del agua, que influye en todos los sectores y que para Andalucía es de vital importancia para mantenerse y seguir creciendo", ha abundado.

Sobre el agua, ha destacado la apuesta de la Junta en esta materia con "muchos recursos económicos" y ha precisado que espera que el Gobierno "haga lo suyo", porque es el que "tiene las grandes competencias y nos tiene que acompañar".

UN AÑO COMPLEJO

La consejera considera que 2022 ha sido un año complejo debido a la "incertidumbre", la inflación, la tensión geopolítica, los altos costes de producción, la crisis energética y una "sequía pertinaz" que en Andalucía ya es "estructural".

Por eso, según la consejera, en Andalucía se han puesto y se van a poner en marcha medidas para apoyar al sector, como la aprobación en diciembre del segundo pago de la PAC con 363 millones, pero también la 'Medida 22' para respaldar a los productores afectados por la guerra de Ucrania y cuyas ayudas han sido abonadas antes de finalizar el año.

En cuanto a la pesca, ha señalado que ha sufrido un "revés" con los TAC y cuotas en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, por lo que se han aprobado 9,6 millones para inyectar liquidez a estos profesionales, así como a la acuicultura.

Otro asunto fundamental, a su juicio, es el de la eficiencia energética, sobre lo que ha reclamado una doble tarifa eléctrica que permita bajar entre un 20 y un 30 por ciento este coste a los regantes. En esta línea, ha recordado que el Gobierno andaluz ha destinado 11,4 millones de euros a la mejora de la eficiencia energética del regadío, y 18 millones de euros para los grupos operativos de innovación, "de los que 5,3 van al olivar, que este año tiene dificultades importantes".

"Vamos a pedir para este año otra medida estrella, que es la ‘Medida 23’, que va destinada a la sequía (…) Saldrá para el primer trimestre del año", ha asegurado.

Ha valorado que mientras que en España la renta agraria ha bajado un 5 %, en Andalucía este año ha subido un 1,6 %, y ha recalcado la necesidad de incorporar a los jóvenes al campo. "Nosotros hemos destinado ya 300 millones de euros y se van a incorporar 4.700 jóvenes. Cuando llegamos había un 12 % de jóvenes menores de 40 años. Nosotros lo hemos convertido en un 15 %. Esto lo tenemos que subir porque es nuestro futuro”, ha sostenido.

UN PRESUPUESTO AGRARIO

Crespo también ha destacado que el presupuesto de su departamento crece un 21,6 % hasta superar los 3.000 millones. "Es una Consejería muy inversora, uno de cada cuatro euros que se invierten por parte de la Junta de Andalucía lo hace la Consejería (…) porque es un sector que ha roto la barrera de los 11.000 millones de exportación en los diez primeros meses del año 2022 , que representa el 11 % del PIB y el 10 % del empleo y tenemos que seguir ahondando en sus necesidades", ha insistido.

Dentro de este bloque, ha afirmado que el agua se ha convertido en un "eje principal" de la Junta de Andalucía, como demuestran dos decretos de sequía y un tercero en ciernes. "Hemos destinado dentro del presupuesto, un 25 % más al agua y, por tanto, 518 millones de euros", ha subrayado para recordar también que se ha pedido un "plus" al Gobierno de España en lo que se refiere a los fondos Next Generation para cuestiones hídricas.

UN MINISTERIO CARENTE DE LIDERAZGO

En otro ámbito, la consejera ha lamentado que por parte del Gobierno no se haya rebajado o eliminado el IVA a la carne y el pescado por "cuestiones políticas" que se imponen a "sectores tan pujantes de España y, especialmente, de Andalucía". "Tienen que darle una vuelta. No pueden ponerse encima de la mesa intereses políticos, puntos de vista o filosofías políticas por encima de intereses económicos de toda España".

Al respecto, ha defendido que el Ministerio de Agricultura "tiene que ser líder en el Gobierno. La Consejería de Agricultura es líder en el Gobierno andaluz, no por la consejera sino, obviamente, por el sector al que representa. No entendemos cómo se permite que haya aseveraciones sobre la carne o campañas como 'Exporta, explota, me expló'. ¿Cómo no se pone -el ministro Luis Planas- en contra de éstas?”, se ha preguntado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN