El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

La difícil tarea del jurado del Carnaval

Jamás se contentará a todos, dado que nuestro carnaval es más cerrado de lo que debería y las relaciones entre los carnavaleros son demasiado estrechas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Antonio Alfonso (Perfo) durante la entrega de la insignia de oro. -

El concurso de agrupaciones del Carnaval de Huelva ya se encuentra en plena cuenta atrás y se empieza a conocer a los jurados que asumirán la difícil tarea de ser responsables directos de otorgar los diferentes fallos que la metodología del Colombino tiene. Para este concurso de 2023, los márgenes para las valoraciones de este nuevo jurado y respectivas impugnaciones no han sido muy amplios y la controversia en algunas informaciones ha creado algún que otro conflicto, pero nada diferente a los cerca de cuarenta años que llevamos de concursos. 

En cada certamen de coplas que se organiza las dificultades para lograr encontrar a personas que asuman la responsabilidad de ser jurado es más complicada y jamás se contentará a todos los participantes, dado que nuestro carnaval es más cerrado de lo que debería y las relaciones entre los carnavaleros son demasiado estrechas. En el Carnaval de Huelva se parte de la premisa de que todo gira alrededor del concurso, dadas las carencias en otras aéreas, por lo que ganar o no es lo más importante -que no debería- y eso marca las pautas y objetivos de esta fiesta.

La coordinación del jurado del concurso Colombino será de Manuel Correa, siendo presidente Juan Antonio Quintero; vicepresidente, Francisco Millán; y secretario, Manuel J. Jiménez. Los seleccionados como jurados para murgas y cuartetos son Juan A. Fernández, María I. Martín, Jesús Manuel León y Rocío Orta. En comparsas y coros: M. Cinta Roldán, José M. Sánchez, María de la Cinta Arroyo e Ignacio Portela. Todos ellos con experiencia en las tablas y con capacidad para asumir una labor siempre ingrata y muy poco valorada en esta fiesta.

Por otra parte, el pasado sábado se pudo disfrutar de la Coronación de las Reinas del Carnaval, un acto que se lleva a cabo para elegir a la choquera o choquero mayor o infantil del Carnaval de Huelva, siendo las seleccionadas Andrea Sánchez Navarro como Choquera Mayor y Rocío Vizcaíno Silva como Choquera Infantil. En dicho acto lleno de actuaciones y bailes para disfrute del público asistente, también se hizo entrega de la insignia de oro del Carnaval Colombino, máximo galardón que se otorga en esta fiesta, y que en este certamen recayó en José Antonio Alfonso (Perfo), Alfonso Rodríguez y, a título póstumo, Juan Carlos Díaz. Aceptación generalizada, siendo algo que no suele ser muy habitual. Es importante recalcar la importancia que esta Federación está poniendo en dichos galardones, aumentándolos en los últimos años para equilibrar la balanza en tiempo y forma.

Centrándonos ya en el concurso, será el día 27 de enero cuando de comienzo las preliminares, con una duración de cinco días, en los que podremos disfrutar de 33 agrupaciones que pasarán por las tablas del Gran Teatro de Huelva: 16 chirigotas, 12 comparsas, 3 cuartetos y 2 coros. La complicada tarea de abrir el primer día el telón corresponderá a la chirigota ‘Los que se pegan el tute’, de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Durante este concurso, como ya es habitual, Viva Huelva volverá con el jurado ‘Para-Lelos’, que suele tener una gran aceptación entre los aficionados y que logra, generalmente, entre un 90 ó 100% de aciertos de agrupaciones que pasan a la final, siendo uno de los medios más seguidos de esta fiesta. Espero que disfruten y que tengan un Feliz Carnaval.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN