El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

El Racta-4 abre sus puertas para dar a conocer sus 300 años de historia

El público disfrutó de las exhibiciones planteadas sobre el terreno de Camposoto.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Niños y mayores disfrutaron de la jornada de puertas abiertas del Racta-4, enmarcada en sus 300 años de historia. -
  • Forma parte de un programa de difusión del Bicentenario entre la comunidad educativa
  • El acuartelamiento de Camposoto abrió sus puertas en la efeméride del Racta-4
  • Los alumnos y colegios ganadores de los concursos del Racta-4 recogieron sus premios
El Regimiento de Artillería de Costa número 4 (Racta-4), afincado en el acuartelamiento de Camposoto en su integridad desde el año 1992, abrió hoy sus puertas con motivo del 300 aniversario. Con tal motivo, el público pudo entrar en el acuartelamiento entre las 10,30 y las 18,30 horas.

En torno a las 12,30 se procedió a la entrega de premios correspondientes a los concursos de narrativa y dibujo convocados con motivo de la efeméride y que han encontrado una gran participación en los colegios isleños. De esta forma, el coronel de artillería Felipe de la Plaza, jefe del Racta-4; Manuel María de Bernardo, alcalde de San Fernando y Carmen Lobato, delegada de Educación, hicieron entrega de diversos regalos para los escolares y también para los centros.

Actualmente el Regimiento de Artillería Costa número 4, en el acuartelamiento de Camposoto, está constituido por mando, batería de Plana Mayor de Regimiento, y 1º grupo de Artillería de Costa, constituido este último por cinco baterías. A nivel de efectivos cuenta con 23 oficiales, 69 suboficiales y 237 de tropa.

Durante la jornada se realizaron diversas exhibiciones como un despliegue de una batería de obuses con posterior simulación de una acción de fuego. La rapidez de los vehículos y la pericia de los militares hizo que el público siguiera con mucha atención las maniobras sobre el terreno.

El público respondió a la jornada de puertas abiertas y para muchos era una gran novedad, ya que pocos conocían el interior del acuartelamiento de Camposoto. Los asistentes pudieron visitar el museo del Regimiento, admirar una exposición de material, seguir la proyección continuada de videos y fotografías en torno a la historia del Racta-4 y admirar al mismo tiempo la privilegiada posición del acuartelamiento de Camposoto, desde donde se divisa gran parte de San Fernando y la Bahía de Cádiz, en un marco natural.

El Regimiento de Artillería Costa convive en Camposoto con el Centro de Instrucción y Movilización número 2, y tiene su origen en la creación del Regimiento de Real Artillería de España en 1710 por parte de Felipe V. Su primer batallón, con plaza en Valencia, fue el punto de partida, como ayer recordó el coronel De la Plaza. Ya en la segunda mitad del siglo XIX, concretamente en diciembre de 1868, se ordenó su traslado a Cádiz. Desde 1985 recibió el nombre actual, Regimiento de Artillería de Costa número 4. En mayo de 1992 fue trasladado definitivamente a los terrenos de Camposoto, que ya ocupaban algunas unidades del regimiento con anterioridad. Su relación con La Isla se remonta al mismo momento en el que el regimiento fue trasladado a Cádiz en la segunda mitad del XIX. En 1869, las fuerzas de la tercera compañía del segundo batallón fueron destacadas a San Fernando, de ahí la vinculación de La Isla con el Regimiento de Artillería.

Concierto y desfile
La jornada de puertas abiertas fue un éxito y suponen la antesala de los actos que tendrán lugar el próximo fin de semana, cuando tenga lugar el juramento de la bandera por civiles, entrega de la bandera coronela -réplica de la bandera del regimiento de 1710-, homenaje a los caídos y posterior desfile. Este acto que se celebrará en la Plaza del Rey y en la calle Real, estará precedido el martes y el miércoles por dos conferencias en torno al Regimiento de Artillería, en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, que versarán sobre El papel de la artillería en la Guerra de la Independencia y La artillería de Costa y su vinculación con la provincia de Cádiz.
También el próximo sábado tendrá lugar un concierto de música por parte de la Segunda Subinspección General del Ejército Sur (Suigesur), cuyos beneficios se destinarán a algún fin social.

Los actos del 300 aniversario del Regimiento de Artillería también encontraron el pasado mes de marzo y en vísperas de la Semana Santa, con un hueco en el Centro de Congresos de la calle Real, donde se abrió una exposición de material y uniformes de época, que consiguió más de 9.000 visitas.

La celebración del 300 aniversario del Regimiento de Artillería Costa número 4 de Camposoto ha contado con la colaboración de la Oficina del Bicentenario, que ha incluido estos actos dentro de los extraordinarios que conforman la programación de 2010. El acto de juramento de la bandera española el próximo domingo y el posterior desfile han levantado una gran expectación, de forma que se espera una gran afluencia de público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN