El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Prevención Comunitaria de las Ciudades ante las Drogas

Un total de 16 entidades han solicitado los Talleres de Padres y Madres.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El Ayuntamiento de San Fernando a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, continúa como en años anteriores con el desarrollo del Programa de Prevención Comunitaria Ciudades Ante las Drogas, que tiene como línea básica realizar actuaciones preventivas dirigidas a la población de San Fernando. Los proyectos que comprende se dirigen fundamentalmente a los siguientes ámbitos, escolar, familiar, de menores y a la población en general.

Una de las áreas que se consideran fundamentales y a la que le dedica por ello, una especial atención es el Área Familiar, a través del Proyecto de Prevención en el Ámbito Familiar, debido a que es en el seno familiar donde se produce la transmisión de los valores, estilos de vida y formas de comportamiento de nuestros hijos.
Todos estos aspectos están en el trasfondo del inicio o el mantenimiento de una dependencia o adicción. Es por ello, que desarrollamos este Proyecto, que consta de varias acciones con el objetivo principal de fortalecer el papel preventivo de la familia.

Entre estas acciones, los Talleres de Padres y Madres son los más demandados y están diseñados con el propósito de facilitar una serie de conocimientos, estrategias y habilidades útiles para una educación preventiva y el adecuado funcionamiento familiar.

Para este año, han solicitado 16 entidades la realización de los talleres, los cuales se han formalizado en 17 grupos con un mínimo de 12 participantes en cada uno.

Escenarios

Los talleres se realizarán en las instalaciones del CEIP La Ardila, CEIP Puente Zuazo, AMPA Compañía de María, AMPA del CEIP La Constitución, AMPA del CEIP Reina de la Paz, CASE La Cometa, IES Las Salinas, CASE La Marea, CEIP Manuel de Falla, CEIP Arquitecto Leoz, CEIP Almirante Laulhé, IES Isla de León, AMPA Jorge Juan, Cáritas Parroquial del Buen Pastor y el CEIP Padre José Casal Carrillo.

La duración de los talleres es de 12 horas repartidas en seis jornadas, las sesiones serán semanales, de dos horas cada una, en los que se tratarán temas relacionados con estilos educativos, comunicación, autoestima, normas y límites, valores y ocio, prevención del consumo de sustancias...

Estos talleres comenzaron el pasado lunes día 12 de abril en el IES Isla de León y finalizarán el próximo 10 de junio con la celebración del XI Encuentro de padres y madres y serán impartidos por un psicólogo y una pedagoga.

También se trabajará con dos grupos de padres y madres en riesgo o desventaja social con escasas habilidades y/o dificultades para la educación de sus hijos, para prevenir situaciones que puedan derivar en riesgo social y familiar.

Prevención Comunitaria

Como se ha dicho anteriormente, estas actuaciones son una parte del Programa de Prevención Comunitaria Ciudades ante las drogas, donde la Fundación Municipal de Servicios Sociales destina los recursos materiales y humanos necesarios y su ejecución se realiza mediante la formalización de un contrato administrativo de servicios, con Susana Almansa Téllez, por un importe de 61.739 euros. Este Programa es financiado al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía a través del Programa de Prevención Comunitaria Ciudades Ante las Drogas y el Ayuntamiento de San Fernando.

Por parte de la empresa se destinará un técnico responsable de la ejecución y coordinación del programa contratado a jornada completa y tres técnicos a media jornada, además se contará con personal de apoyo en el desarrollo de las actuaciones.

El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo y la vicepresidenta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Susana Rocamonde, quieren invitar y animar a los padres y madres a participar en estos importantes talleres. Para ello pueden acudir a los centros antes mencionados o a los propios centros de la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN