El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Huelva

El alcalde de Nerva reclama la inspección de un nuevo cargamento de residuos tóxicos

Fernández-Pacheco advierte que hay concesiones en vigor que no pueden saltarse "a la torera y cerrar el vertedero de la noche a la mañana"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ramón Fernández-Pacheco. -

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala (PSOE), ha comunicado a la Guardia Civil la llegada al Puerto de Sevilla de un barco con unas 3.200 toneladas de residuos tóxicos procedentes de la antigua depuradora de Ferreries, en Menorca, y con destino al vertedero del municipio, y ha pedido su inspección.

Dicha inspección, según ha explicado en declaraciones a EFE el portavoz de la Comisión por el cierre del Vertedero de Nerva YA, Juan Romero, la ha solicitado Ayala a la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo.

Según unas analíticas realizadas por el Gobierno de Baleares en 2014, estos residuos contienen una cantidad elevada de metales pesados como el mercurio, el arsenio o el zinc. Este cargamento, que ha llegado al puerto de Sevilla en un barco llamado Deum, de un naviero de Bilbao y con bandera de Chipre, se presume el primero de otros tantos, ya que el volumen de residuos retirados de Ferreries es de unas 8.700 toneladas.

Romero ha explicado que  la Comisión por el cierre del vertedero YA va a poner en marcha un calendario de actuaciones ante lo que consideran una “nueva tomadura de pelo” por parte de las administraciones, en este caso de la Junta de Andalucía, ya que al tratarse de residuos procedentes de otra comunidad autónoma la competente para autorizarlo es ella.

“Lo único que sabemos hasta ahora es que la Guardia Civil tiene conocimiento de la llegada del barco con los residuos y que se ha pedido una inspección rigurosa; después, a partir de que tengamos más información, actuaremos”, ha dicho.

Por su parte, la parlamentaria andaluza y portavoz adjunta en el Grupo Socialista en la Cámara Autonómica, María Márquez, ha pedido este martes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "dé explicaciones" y "de manera inmediata diga qué es lo que está pasando en Nerva", después de que el Ayuntamiento de la localidad dijera que la empresa que gestiona el vertedero ha solicitado la licencia de obra mayor para ejecutar el recrecimiento de los vasos de residuos "tóxicos", mientras "la Junta asegura que está cerrándolo de forma ordenada".

En rueda de prensa, Márquez ha subrayado que los onubenses se sienten "engañados" por el vertedero de Nerva (Huelva) porque Moreno "cuenta una cosa públicamente pero luego toma otras decisiones internamente".

Al respecto, la socialista ha criticado que "parece que están negociando la ampliación del vertedero cuando sus declaraciones públicas van en otro sentido", al tiempo que ha señalado que esto supone, a su juicio, "un nuevo agravio a la provincia de Huelva".

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A), ha querido subrayar este martes que "todas" las ampliaciones que se han ido autorizando por parte de la Junta acerca del vertedero de Nerva (Huelva) llegaron con gobiernos socialistas, "la última" de ellas con el actual secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, "como viceconsejero de Medio Ambiente".

Así lo ha enfatizado el también portavoz del Ejecutivo andaluz en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas después de que desde el PSOE se haya pedido recientemente al Gobierno del PP-A que "deje de engañar a los vecinos de Nerva y de toda la comarca de la Cuenca Minera que reclaman el cierre inmediato del vertedero", y hayan aludido a la "ampliación de la superficie de volumen y cabida" que, según indicó la parlamentaria socialista Susana Rivas, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "tiene programada".

El consejero portavoz de la Junta ha aseverado que "en absoluto es cierto que la Junta se niegue a cerrar el vertedero de Nerva", y al respecto ha querido "hacer un poco de historia" respecto a esta instalación que "impulsó un alcalde socialista" en dicho municipio, que "autorizó un gobierno socialista de la Junta, y cuyas sucesivas ampliaciones, todas sin excepción, han sido otorgadas por gobiernos socialistas, la última con Juan Espadas como viceconsejero de Medio Ambiente", ha remarcado.

"Teniendo en cuenta quién hace las críticas, de ahí podemos sacar buenas conclusiones acerca de cuál es la realidad", ha apostillado el consejero portavoz antes de agregar que desde el actual Gobierno andaluz "siempre hemos defendido un cierre ordenado del vertedero, porque la seguridad jurídica hay que garantizarla".

Al respecto, el titular de Medio Ambiente ha expuesto que "actualmente hay una serie de concesiones que están en vigor, y no podemos saltarnos esas concesiones a la torera y cerrar el vertedero de la noche a la mañana, porque vulneraríamos las normas que nosotros mismos nos hemos dado como una administración pública seria y responsable", ha defendido.

Además, Fernández-Pacheco ha puesto de relieve que "el último cierre de un vaso en Nerva fue hace tres semanas", y ha querido dejar claro que desde el Gobierno andaluz seguirán "trabajando de manera científica, con datos y con la ley en la mano, para proceder al cierre ordenado del vertedero".

Finalmente, el consejero portavoz ha puntualizado que, aunque "se habla de una ampliación" del vertedero, al Gobierno andaluz "no nos consta ningún documento solicitando esa ampliación, y en ningún caso la Junta se ha pronunciado a favor de una ampliación del vertedero de Nerva", según ha zanjado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN