El trazado de la autovía recibe informe ambiental favorable

Publicado: 23/04/2010
La Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía ha declarado ambientalmente viable la propuesta de realización de la Autovía del Olivar en sus tramos Lucena-Puente Genil, variante de Puente Genil y Puente Genil-Estepa, en los términos que recoge el estudio...
La Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía ha declarado ambientalmente viable la propuesta de realización de la Autovía del Olivar en sus tramos Lucena-Puente Genil, variante de Puente Genil y Puente Genil-Estepa, en los términos que recoge el estudio informativo elaborado por la Consejería de Obras Públicas, que es el departamento que impulsa esta actuación. Este visto bueno, que se ha hecho público hace escasamente unos días, supone que no existe ninguna traba ambiental previa que impida la realización de la infraestructura, si bien el documento marca las actuaciones que deberán seguir tanto las empresas redactoras a la hora de diseñar el proyecto, como las constructoras que ejecuten la autovía.
Tal y como confirmó hace unos meses el alcalde, Manuel Baena, el trazado, que comprende tres enlaces y unos 16 kilómetros dentro de nuestro término municipal, entra desde la provincia de Sevilla pasando por el sur de la Estación de Alta Velocidad, discurriendo a una distancia cercana a la actual carretera hasta llegar al cruce desde donde parte la circunvalación de Puente Genil propiamente dicha (a la altura de Pavigesa), donde está prevista la construcción del enlace "Puente Genil Oeste".
La carretera irá más o menos paralela a la variante por el norte, cruzando la Ribera Baja por donde menos viviendas hay, es decir, una vez pasada la Finca El Coronel, y salvará el río Genil con un viaducto que finalizará a la altura del actual cruce de la A-379 con la aldea de Puerto Alegre. A continuación, la autovía tendrá un paso elevado sobre el Arroyo del Algarrobo y pasará el canal de riego Genil-Cabra, enlazando con la actual carretera de Aguilar de la Frontera, donde estará ubicado el enlace "Puente Genil Norte", en cuyas inmediaciones se situará una doble rotonda.
El trazado continuará por el norte, cruzando la carretera de Los Arenales, pasando por detrás de la Urbanización Cañada de la Plata, y cayendo hacia el sur a la altura del actual viaducto existente en la A-318 (un par de kilómetros más allá del cruce con la carretera de Jauja), donde estará situado el enlace "Puente Genil Este", que también irá acompañado de una doble rotonda, si bien desde el Ayuntamiento se ha trasladado tanto a los redactores del proyecto como a los del PGOU la intención de que pueda habilitarse un enlace con el futuro Nodo Logístico de Campo Real, que de esta forma quedaría conectado a la futura autovía.
Por el momento, aún no hay fechas sobre el inicio de las obras, pero lo que sí parece claro es que los primeros trabajos de la variante en nuestro término municipal corresponderán al enlace "Puente Genil Este", y a la unión de éste con el enlace "Puente Genil Norte", quedando para más adelante la unión con el último de los enlaces, el "Puente Genil Oeste", que quedaría encuadrado dentro del tramo "Estepa-Puente Genil".

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