El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Punta Umbría nombra Hijo Adoptivo a Miguel Báez Espuny 'Litri' en el Pleno Solemne del 26 de abril

La entrega de las Distinciones 26 de Abril, nuevas calles y de las menciones especiales completaron el acto. Gran respaldo del pueblo puntaumbrieño a la celebración de esta efeméride

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Miguel Báez Espuny, durante su discurso en el Teatro del Mar -
Con un Teatro del Mar abarrotado de público, se celebró el lunes 26 de abril el Pleno Solemne conmemorativo del XLVII aniversario de la constitución del Ayuntamiento Punta Umbría, fecha en la que esta localidad se segregó de la vecina Cartaya.

Para festejarlo, el Consistorio volvió un año más a entregar las Distinciones 26 de Abril, máximo galardón que se concede en Punta Umbría, a un grupo de personas e instituciones que con su trabajo han contribuido a que se consolide la identidad puntaumbrieña. Además, se otorgaron dos menciones especiales y se nominaron una serie de vías con el nombre de personas de la localidad.

Los distinguidos de este año fueron Varaderos Palmás, Juan Núñez Gutiérrez, Emilia Martín Mendoza 'Emilita', Juana Moya Pérez-Santamarina 'Juani Trillo' y Francisco Alberto Díaz Brito 'Alberto el Peluquero'.

La portavoz de la oposición, Amelia Gallardo desgranó la biografía de los homenajeados y señaló que "son personas que han hecho méritos más que suficientes durante su vida y se los reconocemos en este día que es el más importante para los ciudadanos y ciudadanas de Punta Umbría".

El portavoz del grupo de gobierno, Jesús Fernández Ferrera, dijo a los distinguidos que "desde esta Corporación Municipal entendemos más que justificado que en nuestra memoria, especialmente entre los más jóvenes, perdure a través del reconocimiento a personas anónimas que en su quehacer diario y con su participación directa, colaboraron a hacer hoy el pueblo que tenemos".

Fernández Ferrera señaló también que "el fruto del esfuerzo de muchos puntaumbrieños y puntaumbrieñas han logrado conseguir el municipio que tenemos en la actualidad, por eso es digno que hoy se les rinda homenaje".

El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, cerró el turno de intervenciones también destacando la labor de cada uno de ellos y dijo que este Pleno "es para darle las gracias a personas e instituciones que con su trabajo y trayectoria han contribuido a que se consolide la identidad puntaumbrieña, basada en el amor y respeto por su pueblo, en la generosidad, la tolerancia, la hospitalidad, el progreso y el compromiso. Un pueblo lleno de buenas personas, amable, respetuoso y con ganas de seguir luchando por una Punta Umbría mejor".

Miguel Báez Espuny ‘Litri’, Hijo Adoptivo
Uno de los momentos más emotivos del Pleno Solemne fue la concesión del Título de Hijo Adoptivo a Miguel Báez Espuny 'Litri'. El torero, que ha cumplido este año 60 años desde su alternativa, llegó con cuatro años a Punta Umbría. El alcalde destacó de 'Litri' que "ha sido siempre una amante de esta tierra y embajador de Punta Umbría a donde quiera que ha ido, haciendo siempre promoción de nuestras playas y de nuestra gastronomía. A través de Miguel han sido muchas personas las que han llegado a nuestra localidad".

Envuelto en aplausos, Miguel Báez Espuny destacó "el amor que he sentido siempre por estas playas y por esta localidad. Que Punta Umbría me nombre hijo adoptivo es uno de los orgullos más grandes que he podido tener, porque muchas veces he sentido como un puntaumbrieño y, con esto, me siento uno más". Durante su discurso 'Litri' recordó algunos pasajes de su vida en Punta Umbría y de sus amigos del municipio.

Antes de proceder a la entrega de las Distinciones 26 de Abril se aprobó la nominación de calles y centros municipales. De este modo, los nombre de Antonio Cordero 'Antoñito Toalla' o Juan Gómez Márquez 'Juanito el Albañil', pasarán al callejero de la localidad. También se aprobó la nominación de una avenida en la próxima continuación del Barrio Romano como 'Avenida del Carnaval de la Luz'. Por otra parte, el Centro A.R.O. se denomina ya Centro Cristóbal Gangoso, en homenaje a su fundador. La nueva guardería de la avenida Mar de Leva recibe el nombre de 'Guardería la Cabrita', rememorando una antigua escuela de Punta Umbría situada en la propia orilla de la ría. Por último, la nueva urbanización construida en la ED-2 pasa a llamarse 'La Marina'.

El acto continuó con la interpretación del pasodoble a Punta Umbría y los himnos de Andalucía y de España a cargo de Banda Municipal de Música'. Tras la foto de familia, la noche acabó con un brindis por Punta Umbría que se hizo en el hall del Teatro del Mar con todos los asistentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN