El tiempo en: Huelva
Viernes 14/06/2024  

La Gatera

Los padres de la patria ucraniana

En estos días en el que se cumple, por desgracia, el primer año de la masacre en Ucrania, el nuevo libro de Fabio Moya Galiano, “Escitas”, cobra máximo interés

Publicado: 08/03/2023 ·
11:38
· Actualizado: 08/03/2023 · 11:38
  • La portada del libro. -
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

En estos días en el que se cumple, por desgracia, el primer año de la masacre en Ucrania, el nuevo libro de Fabio Moya Galiano, “Escitas”, cobra máximo interés. Se trata de la primera obra escrita en lengua española en la que se aborda, por vez primera, la historia de este grupo de pueblos de la estepa que consiguieron convertirse en el hilo conector que comunicó toda Eurasia. Originarios desde su proceso de sedentarización de las estepas boscosas situadas al sur de la actual Ucrania, un extraño y lejano escenario perdido en el este, los escitas fueron mitificados, temidos, despreciados e incluso admirados.

Y es que, aunque durante generaciones los escitas fueron identificados con el arquetipo del bárbaro y letal arquero a caballo, lograron expandir sus numerosos elementos culturales y sus conocimientos militares y antropológicos a lo largo de sus numerosas conquistas.

Escrito desde la alta divulgación histórica, conoceremos sus singulares formas de combate, sus complejos y temibles ritos, así como las claves del éxito de su adaptación a un medio tan complejo para la vida humana como lo fue y sigue siendo la estepa euroasiática.

¿Dónde vivían? ¿De qué se alimentaban? ¿Qué oficios desarrollaban?, serán, entre otras muchas, las preguntas que se tratarán de responder en este libro, que habla de una comunidad cuyo elemento esencial en la vida era el carro, símbolo de estatus, lugar donde habitaban y medio de transporte indispensable para su subsistencia.

En definitiva, un pueblo desconocido, predecesores de los actuales ucranianos, que, junto con los grandes monarcas aqueménidas, Ciro y Darío, hasta el gran conquistador macedonio Alejandro Magno, y los pueblos iranios en general, encarnaron un auténtico desafío militar ante todos los grandes estados nacidos en la Antigüedad.

Fabio Moya Galiano (Úbeda, 1989), es licenciado en Historia por la Universidad de Granada, especializado en la Antigüedad Tardía, las culturas nómadas de las estepas euroasiáticas y las Dinastías del Norte y del Sur en China. En este sentido, ha abordado varios proyectos sobre las líneas de investigación anteriormente citadas y, en especial, en torno a la arquería asiática. Paralelamente, en la actualidad se encuentra inmerso en un proyecto de traducción sobre las fuentes chinas que ayude a arrojar luz sobre el Qaγanato de los Rouran.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN