El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Los médicos se echarán a la calle el 12 de abril en Andalucía

El SMA insiste en que el Gobierno de Moreno “no ha cumplido con su palabra” tras el pacto de hace dos meses

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Protestas de los médicos andaluces. -

La situación de la Atención Primaria es “insostenible” y, por ello, los médicos andaluces anuncian la convocatoria de un paro y una manifestación el miércoles 12 de abril, después de Semana Santa, que partirá del Palacio de San Telmo en Sevilla, sede de la Junta de Andalucía.

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) asegura que el Gobierno de Juanma Moreno “no ha cumplido con su palabra” después de que “hace ya dos meses” ambas partes alcanzaran un acuerdo la limitación de las agendas de los facultativos de la atención primaria.

El acuerdo, firmado el pasado 25 de enero, suponía que las agendas de los médicos de familia no superarían los 35 pacientes al día y la de los pediatras los 25.

El presidente del SMA, Rafael Carrasco, ha dicho a los periodistas durante la concentración llevada a cabo ante la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla que el pacto supuso “aparcar las protestas” que venían manteniendo en los últimos meses, un acuerdo que en su momento “no era el mejor posible” pero que los médicos consideraban que era “suficiente”.

Además, desde el SMA han denunciado que el Hospital Militar de Sevilla, que se ‘rebautiza’ como Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, eche a andar “sin plantilla propia”, al depender todos los sanitarios del Hospital Virgen del Rocío.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, precisamente en la “inauguración de forma completa” de dicho hospital, ha insistido en que su Gobierno ha hecho un “enorme esfuerzo” inversor para garantizar la sanidad pública.

El líder de la oposición, el socialista, Juan Espadas, durante su participación este lunes en el programa Acento Andaluz, de 7TV Andalucía, ha manifestado que “existe un grave problema de gestión” de la Junta después de que “pese a que hay mayor inversión, la sanidad va peor que nunca”.

Espadas, además, ha pedido a Moreno que explique en el Parlamento de Andalucía las “adjudicaciones a dedo” de su Ejecutivo a la sanidad privada durante dos años.

También, desde la izquierda, tanto IU como Más País, han llamado a la ciudadanía a “parar la ofensiva” del PP de Juanma Moreno contra sanidad pública andaluza. Creen que “se está deteriorando la sanidad pública de manera deliberada”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN