La Cámara de Cuentas de Andalucía ha recomendado a la Junta elaborar un nuevo plan estratégico para reducir el abandono educativo y aumentar el éxito escolar, además de continuar con el análisis de los centros con alumnado vulnerable para detectar sus necesidades y darles respuesta.
Así lo asegura este órgano de extracción parlamentaria en su informe de evaluación sobre la gestión de los planes y programas para la reducción del abandono educativo, en el que parte del Plan de Éxito Educativo de Andalucía (PEEA) 2017-2021 y aborda además varios programas de refuerzo posteriores.
En una nota de prensa la Cámara de Cuentas ha precisado que el objetivo de esta fiscalización es concluir si estos planes y programas "se han gestionado de conformidad con los principios de eficacia, eficiencia y economía" y si existen áreas de mejora.
En sus conclusiones, el organismo fiscalizador pide a la Junta perseverar en los programas de refuerzo educativo en los últimos cursos de educación primaria, como actuación preventiva ante el riesgo de abandono en la educación secundaria, un asunto en el que destaca la "importante" labor de los docentes que facilitan el tránsito del alumnado de los CEIP a su IES de referencia.
Insta a atender las necesidades del alumnado vulnerable con programas de refuerzo educativo y a evaluar los resultados de los mismos en cuanto a su efecto en el éxito escolar, una evaluación que debe considerar al menos el índice socioeconómico y cultural de los centros, así como las principales características sociodemográficas del alumnado, atendiendo al perfil del abandono.
Además solicita valorar el efecto acumulado y continuado de los programas, para determinar el momento en que pueden llegar a perder su eficacia y convertirse en una fuente permanente para solventar los problemas estructurales y estacionales del sistema educativo en general.
La Cámara de Cuentas considera necesario concretar un marco financiero provisional, detallado por partidas presupuestarias, con lo que se facilita la obtención de los documentos contables y/o aplicaciones presupuestarias para conocer el gasto en términos de créditos definitivos y obligaciones reconocidas.
Aboga también por considerar los recursos externos a la Consejería obtenidos por los centros docentes, así como las dedicaciones y aportaciones del profesorado, AMPAS, familias y particulares, para valorar su efecto en la reducción del abandono escolar.
Este órgano pide asimismo realizar una evaluación de los resultados y del impacto del abandono educativo y del éxito escolar de todos los programas implementados, además de identificar los impactos a largo plazo definiendo indicadores para considerar las causas, los efectos y las mejoras de las partes interesadas atribuibles exclusivamente a los programas.
Andalucía
La Cámara de Cuentas pide a la Junta otro plan contra el abandono escolar
Además de continuar con el análisis de los centros con alumnado vulnerable para detectar sus necesidades y darles respuesta
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