Estudian la viabilidad de una querella contra la consejera de Salud

Publicado: 26/05/2010
Por permitir que se den citas de menos de cinco minutos, alertando del peligro para el paciente. Piden al alcalde que reenvíe cada mes la petición para optimizar el centro de salud actual
La emblemática reivindicación de al menos diez minutos para las consultas de Atención Primaria tiene un significado simbólico, aunque no deja de ser una buena referencia para señalar un “mínimo decente”. “Por tanto, no es aceptable que se organicen agendas asistenciales con una asignación de un tiempo menor”. En estos términos se expresa el Consejo General del Colegio de Médicos, en una demanda que ha hecho suya ‘Especialistas Ya’.
Así, dado que en el Parlamento de Andalucía se ha denunciado que se están dando citas médicas cada cinco minutos, a lo que hay que restar el tiempo dedicado a pacientes que acuden sin cita como no demorable o urgente, el movimiento ciudadano aprobó en su última asamblea solicitar al Ayuntamiento de Ubrique que, a través de sus servicios jurídicos, estudie la viabilidad de poner una querella contra la consejera de Salud, María Jesús Montero, por “permitir una situación en la que la falta de tiempo que tiene el médico para atender a sus pacientes puede poner en peligro la salud de los mismos”. Además se aprobó que en el caso de que el informe resulte favorable, se instará al Consistorio y a los partidos políticos a que formulen dicha querella, de forma individual, ante los juzgados competentes.
Asimismo, la asamblea acordó solicitar al alcalde que cada mes reenvíe un escrito a la consejera de Salud similar al remitido hace cinco meses, en el que el Pleno por unanimidad solicitaba que una comisión estudiará la optimización de los espacios y organización del actual centro de salud de Ubrique, para contrastarlos con los informes enviados a la Consejería desde el Distrito Sanitario Sierra y desde la Delegación Provincial de Salud.
También pedirán a todos los grupos políticos que, a través de sus representantes en la Diputación Provincial y en el Parlamento, insten a la consejera a cumplir sus compromisos de mejoras en la asistencia sanitaria para la comarca anunciados hace año y medio en la sede de la Mancomunidad y en el Parlamento, y que “hasta la fecha la mayoría siguen sin cumplir”, lamenta ‘Especialistas Ya’.

© Copyright 2024 Andalucía Información