El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Andalucía

Sequía.- Vox reclama a la Junta 16 obras hidráulicas y 28 al Estado

Mediante una Proposición de Ley que se llevará a debate el jueves

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El embalse de La Colada visto desde la presa.

El Pleno del Parlamento de Andalucía debate el próximo jueves, día 4 de mayo, una Proposición de Ley del Grupo Vox con la que reclama a la Junta de Andalucía y a la Administración General del Estado la ejecución de obras hidráulicas para afrontar el problema de la sequía.

En el caso de la Junta de Andalucía Vox le reclama 16 obras hidráulicas repartidas entre las ocho provincias, mientras que al Estado le solicita otras 28 actuaciones.

Vox pide que el Parlamento de Andalucía le reclame al Consejo de Gobierno "el refuerzo de la seguridad hídrica", que define como "la adecuación de infraestructura pública" con tareas como "continuar el trabajo sobre las normas de seguridad presas y embalses" y "la mejora de las garantías de suministro", para propiciar "la mejora de la gestión conjunta de los recursos superficiales y subterráneos, así como la reutilización y desalación como fórmulas adicionales para cuadrar oferta y demandan en zonas con estrés hídrico".

Tras ese planteamiento genérico pasa a las reclamaciones concretas dirigidas tanto al Gobierno andaluz como a la Administración del Estado.

En el caso de la Junta de Andalucía le reclama que "finalice con carácter prioritario todas las obras hidráulicas pendientes en la región".

Así, en la provincia de Almería plantean la mejora de los embalses de Benínar y la instalación de desalobradoras en la Balsa del Sapo.

En la provincia de Cádiz reclaman la finalización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Puerto Real (Cádiz), la conducción de abastecimiento desde el embalse de Guadalcacín hasta el Partidor de la Peruela y la mejora del abastecimiento a núcleos de la Comarca de La Janda.

En la provincia de Córdoba demandan la conexión de La Colada y Sierra Boyera y la conducción de abastecimiento en alta desde El Cerillo a Cerro Murciano.

En la provincia de Granada piden el abastecimiento a la Costa Tropical Sistema Béznar-Rules.

En la provincia de Huelva solicita el desdoblamiento de los sifones 4, 5 y 8 del canal del Piedras en Huelva.

En la provincia de Jaén solicitan el abastecimiento del Quiebrajano-ETAP Jaén y la mejora Presa de Siles.

En la provincia de Málaga reclaman la Estación de Aguas Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte en una ubicación distinta a la de La Vega de Mestanza y los sistemas de interconexión de los Sistemas Campo de Gibraltar y Costa.

En la provincia de Sevilla piden la mejora de la garantía de abastecimiento en alta en el núcleo de Burguillos y el abastecimiento en alta en la Sierra Sur de Sevilla.

En el caso de la Administración del Estado le pide al Parlamento de Andalucía "su parecer favorable" a la ejecución de obras hidráulicas declaradas de interés general del Estado.

Al Gobierno le reclama en la provincia de Almería el trasvase del Tajo-Segura, la adecuación del cauce del río Adra y la ampliación de las desaladoras de Carboneras, Campo de Dalías y Bajo Almanzora.

Vox pide en la provincia de Cádiz la instalación de la EDAR de Sanlúcar de Barrameda y la finalización de la EDAR de Barbate y Zahara de los Atunes.

En la provincia de Córdoba reclama las obras de mejora de las conducciones de Iznájar a Casilla del Monte.

En la provincia Granada demanda las canalizaciones de las presas de Rules y Béznar.

En la provincia de Huelva Vox solicita el aumento de la capacidad de la presa de Pedro Arco, en la cola de la Presa del Piedras, el desdoblamiento del Túnel de San Silvestre, la Presa de Alcolea, el desdoblamiento del sifón Odiel, el aumento de la capacidad de regulación de los depósitos de Huelva, el aumento de la capacidad de regulación de la balsa de regulación del anillo hídrico, la balsa número 2 de Palos, el refuerzo de Bombeos, impulsión de balsas y conducciones de transporte de agua hasta los puntos de suministro de los Regadíos de El Condado y Humedales de Doñana, el trasvase de la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir, la mejora y ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Palos de la Frontera, la nueva EDAR en Moguer, la mejora y ampliación de la EDAR de Bollullos Par del Condado, la nueva EDAR en Rociana del Condado, la mejora y ampliación de la EDAR de Almonte, la construcción de una nueva EDAR en Bonares, la mejora y ampliación de la EDAR de Lucena del Puerto, la nueva EDAR en Niebla y la mejora y ampliación de la EDAR de San Juan del Puerto.

En la provincia de Jaén reclama la conexión de la Presa de Siles.

En la provincia de Málaga, el trasvase de Iznájar y en la provincia de Sevilla, la mejora de acceso a los regadíos de Isla Mayor.

En la exposición de motivos de la iniciativa parlamentaria de Vox apunta que "nuestra región necesita que se ejecute con carácter prioritario y urgente, y sin más dilaciones ni excusas, todas las obras hidráulicas declaradas de interés general del Estado que están pendientes en Andalucía, realizando las modificaciones presupuestarias necesarias".

Idea a la que suma que "en el caso de los compromisos adquiridos por el gobierno de Moreno Bonilla son múltiples los incumplimientos y retrasos que se acumulan tanto en la ejecución de Estaciones de Aguas Residuales, redes de abastecimiento, tranques de tormenta o canalizaciones de regadío", de lo que pone como emblema "el nuevo retraso en las obras definitivas de la conexión de La Colada y Sierra Boyera por un error en la licitación por parte de la Junta de Andalucía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN