El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las protestas se triplican en un Pleno marcado por FSC y la valla del Parque

Romero llamó "hipócrita" al PP por dar marcha atrás en el proyecto del Parque cuando lo apoyó en Junta de Gobierno Local.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los tres grupos protestantes aparecen resumidos en la imagen de arriba. -
  • La nueva concejala del PP, Úrsula Ruiz Blanco, tomó posesión de su cargo
  • Fue quizás la sesión de la actual legislatura en la que se aprobaron más mociones
  • El PSOE preguntó sobre los motivos por los que el gerente de Cultura sigue aún en su cargo
El Pleno ordinario correspondiente al mes de mayo estuvo marcado de nuevo por las protestas de colectivos, y es que a las ya habituales de las últimas sesiones del sindicato de la Policía Local y de la Plataforma ¡Responsabilidades Políticas Ya!, se sumó en esta ocasión la recién constituida Plataforma para la Defensa del Parque Almirante Laulhé. El resultado es una Casa de la Cultura más llena que nunca y con una asistencia de público sólo superada por el Pleno de investidura de De Bernardo en junio de 2007.

Fue una de las notas más destacadas de una jornada plenaria eterna (casi alcanzó las tres horas) y que resultó anodina hasta que se llegó a los albores de la misma y se debatieron los que, quizás, eran los temas estrellas como el desarrollo del PERI de los terrenos de Fábrica de San Carlos y la iniciativa del PSOE de poner freno al proyecto previsto inicialmente previsto en el Parque Almirante Laulhé hasta que no se adopte una salida consensuada con los vecinos.

De todas formas, el primer Pleno tras la ruptura del pacto y el Gobierno del PA en minoría dejó también para la historia el hecho de que quizás ha sido en el que un mayor porcentajes de mociones, con independencia del color que fuesen, hayan salido adelante, cuando los últimos acontecimientos políticos hacían presagiar todo lo contrario. Inclusive una de ellas de los socialistas, en la que se abordaban cuestiones relacionadas con el tranvía, salió adelante con el voto a favor del PP para sorpresa inclusive del propio portavoz del PSOE, Fernando López Gil.

Toma de posesión

La mañana plenaria arrancó con el acto protocolario de la toma de posesión de la nueva concejal del PP, Úrsula Ruiz Blanco, que ocupa la vacante dejada por Carmen Pedemonte, después de renunciar a su escaño en la Corporación municipal para dedicarse en exclusiva a sus labores en el Parlamento de Andalucía.
El debate político transcurría con más pena que gloria, hasta que una moción expuesta por la edil del PP, Carmen Lobato, sobre la política de pensiones de Zapatero, llegó a tocar la moral de varios de los asistentes, quienes reclamaron más cuestiones relacionadas con el día a día de la ciudad y no con otras que se escapan de la política municipal.

El debate sobre la paralización por parte de Defensa del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Fábrica San Carlos fue uno de los más caldeados, sobre todo cuando tanto el portavoz del PP, Daniel Nieto, como el alcalde mostraron un escueto escrito del Ministerio dejando claro que quedaba aparcado hasta que no se retirarse la delimitación de suelo de los Polvorines. Nieto calificó de “chantaje” la respuesta en Defensa. El PSOE contraatacó recordándole al alcalde que ha sido el Gobierno local el que ha “intentado expropiar” Fadricas al Ministerio.

El otro punto caliente era el cerramiento del Parque y su proyecto para eliminarlo, además de la construcción del auditorio. Era una moción del PSOE que salió adelante gracias al voto del PP, y que generó el primer rifirrafe entre los andalucistas y los populares tras la ruptura del pacto, hasta el punto de que el portavoz, Francisco Romero, calificó de “hipócrita” la actitud de los hasta hace poco sus socios de gobierno, que habían dado el visto bueno al proyecto en la Junta de Gobierno Local y ahora reculaban.

Por último, resaltar que el edil socialista Fernando León preguntó al alcalde los motivos por los que el actual gerente de Cultura, Jesús Sánchez-Ferragut, mantenía su puesto después de la ruptura del pacto, puesto que fue uno de los cargos impuestos por el PP cuando llegó al Gobierno local. De Bernardo señaló que tiene la condición de técnico y seguirá ahí hasta el final de la legislatura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN