El tiempo en: Huelva
Martes 05/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Anticorrupción investiga a la Junta por los contratos de emergencia de la pandemia

Por los contratos de emergencia que gestionó la Consejería de Presidencia durante la etapa de Elías Bendodo en pleno coronavirus

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El coordinador General del PP, Elías Bendodo. -

La Fiscalía Anticorrupción está investigando a la Junta de Andalucía por los contratos de emergencia que gestionó la Consejería de Presidencia durante la etapa de Elías Bendodo en plena pandemia del coronavirus, contratos que fueron anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en varias sentencias.

El diario digital ElPlural.com ha publicado una diligencia de la Fiscalía Anticorrupción, con fecha 17 de febrero de 2023, que confirma que se han incoado diligencias de investigación, que están asignadas a la delegación de Anticorrupción en Sevilla.

El actual coordinador nacional y número 3 del PP, senador por designación autonómica y diputado andaluz, Elías Bendodo, era consejero de Presidencia cuando se firmaron estos contratos "exprés".

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló en 2021 las contrataciones exprés de la Junta para hacer frente a la pandemia y esgrimió entonces que la "excepcional situación” no puede llevar "a la absoluta supresión" de los derechos constitucionales ni a la "completa ausencia" de un mínimo procedimiento selectivo.

Las críticas del TSJA se centraron en que las plazas fuesen adjudicadas "por riguroso orden de entrada” en una determinada dirección de correo electrónico y el alto tribunal andaluz señaló que "la convocatoria impugnada contiene incluso una mención añadida a que no resulta necesario aportar currículum vitae ni ninguna otra documentación".

Por ello, apreció la nulidad de la convocatoria de "manera clara y manifiesta, por desconocimiento de las previsiones constitucionales”.

El sistema de contratación causó en su día una gran polémica tanto judicial como política ya que las ofertas se publicaban en la web de la Junta y los candidatos, en 24 horas, debían remitir un correo electrónico aportando titulación y declaración responsable, con lo que la administración autonómica otorgaba las plazas interinas.

Los primeros en enterarse y los más rápidos en inscribirse lograban esta plaza en apenas 24 horas, en concreto más de 3.400 plazas, según los partidos y sindicatos que llevaron la contratación al TSJA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN