El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Moreno vincula a los candidatos socialistas con Pedro Sánchez

El líder del PP relaciona a todo aquel que se presente con las siglas del PSOE de estar a favor de los pactos con Bildu y la ley del sí es sí

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno. -

A falta de 12 días para las elecciones municipales, las dos principales fuerzas políticas en Andalucía, PP y PSOE, endurecen sus discursos. El PP de Juanma Moreno vincula a todos los candidatos socialistas con Pedro Sánchez, tal es así que para el líder popular aquel socialista que vaya en una lista de cualquier municipio es “avalar” las políticas de pactos de Sánchez con EH Bildu. 

En una visita a Lucena (Córdoba), Moreno ha criticado que “aquí hay candidatos que ahora quieren ir por libre y dicen que no, yo no soy de Sánchez” cuando presentarse con las siglas del PSOE es “avalar la política de la ley del sí es sí, que tanto daño ha hecho a las mujeres que han sufrido maltrato o violencia de género”.

El PP, de esta forma, mete a Bildu y la ley del sólo sí es sí en plena campaña de las elecciones municipales, temas en los que no entra el PSOE, la fuerza política líder en Andalucía al gobernar en más de 400 municipios.

Por la tarde, en Montilla (Córdoba), Moreno puso el foco en el Gobierno de España al pedirle “obras de urgencia” en materia hidrológica ante las dificultades que atraviesa Andalucía en un año especialmente seco y golpeado por la sequía.

De la sequía sí que el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha hablado y lo ha hecho con contundencia. Espadas ha pedido a Moreno que deje de confrontar constantemente con la sequía y, es más, le ha exigido que “espabile”  para poder acometer “lo antes posible” la desaladora, por ejemplo, de Vélez-Málaga.

En una visita a esta localidad malagueña, Espadas ha emplazado a Moreno a que “deje las críticas y la confrontación” en materia de agua que “son absolutamente contraproducentes” y se ponga a trabajar para “despejar las incógnitas” y lanzar el proyecto cuanto antes.

En este sentido, el líder socialista ha argumentado que “lo urgente” ahora es la autorización de los hectómetros cúbicos necesarios, que es competencia de la Junta de Andalucía.

“La financiación está del Gobierno de España y ¿para qué discutir más?”, ha afirmado Espadas, que ha abogado por “resolver” porque “la agricultura de la zona necesita ese recurso de manera urgente”, ha sostenido Espadas.

La sequía es un tema transversal y acuciante en Andalucía. También Vox se ha pronunciado y el foco lo ha puesto en el Gobierno de España, al que le recrimina que solo vaya a dar 636 millones de euros de ayudas directas a los agricultores cuando ya en 2022 el campo andaluz tuvo pérdidas de 2.400 millones de euros.

La voz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha dejado claro que estas ayudas del Gobierno de Sánchez “no van a solucionar los problemas que tienen los agricultores y ganaderos de Andalucía y España”.

La confluencia de izquierdas, Por Andalucía, ha denunciado “la corrupción del PP en Marbella con el aplauso de Juanma Moreno” y ha reivindicado el cambio el 28M para que Marbella tenga un “gobierno decente”. Palabras de Inma Nieto, portavoz del grupo parlamentario de Adelante, en Marbella ante la investigación abierta para conocer el patrimonio de la alcaldesa popular, Ángeles Muñoz.

Por su parte, Adelante Andalucía, su actual portavoz, José Ignacio García, durante una visita a Granada ha afeado a PP y PSOE de estar “vendiendo a cachos” la capital granadina a las multinacionales, “haciendo imposible vivir aquí” y abriendo la puerta a que “con este ritmo veamos un McDonalds en La Alhambra”.

Por último, Ciudadanos, que ya desapareció del mapa político andaluz en las últimas elecciones andaluzas, espera lograr representación en alguna capital de provincia andaluza. La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, ha estado en Cádiz para anunciar la creación de una concejalía que ayude a los autónomos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN