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Critican ?incumplimientos? en información al consumidor

Facua Cádiz ha analizado a 132 puestos del mercado central de abastos, concretamente, 46 pescaderías, 38 carnicerías y 48 establecimientos dedicados a la venta de otro tipo de alimento no envasados

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  • La asociación de consumidores Facua considera que la mayoría de los puestos del mercado no cumple la normativa de información al consumidor. -
  • El 70% no exhibe el cartel advirtiendo de que el local dispone de hojas de reclamación
  • Facua afirma que en la instalación no se exhibe ningún cartel que prohiba fumar
Facua Cádiz ha efectuado un nuevo estudio sobre el grado de cumplimiento de la normativa en materia de información a los consumidores en el mercado central de abastos, tras la reforma a la que ha sido sometido.

En ese sentido, la asociación lamenta que “la millonaria inversión que se ha efectuado en la mejora de las infraestructuras no se ha haya visto acompañada por la subsanación de dichos incumplimientos por parte de los diferentes puestos, que ya fueron denunciados por un anterior estudio efectuado por Facua Cádiz a finales del 2008, cuando los puestos estaban instalados en una carpa provisional en espera de la finalización de las obras de reforma”.

Los resultado del citado estudio fueron remitidos por la asociación a la concejal delegada de Consumo, Carmen Obregón, y al primer teniente de alcalde, José Blas Fernández, “que parece haber asumido de hecho las competencias en esta materia”.

Atendiendo a los datos del nuevo estudio, “los responsables municipales no han tenido en cuenta la información aportada desde la asociación, dado que los niveles de incumplimiento detectados no varían mucho de los constatados en el anterior análisis efectuado”, aseguran.

Facua Cádiz ha analizado a 132 puestos del mercado central de abastos, concretamente, 46 pescaderías, 38 carnicerías y 48 establecimientos dedicados a la venta de otro tipo de alimento no envasados.

Más de un 70 por ciento de los establecimientos “no cumplen con la obligación de exhibir el cartel que informa a los consumidores de la existencia de hojas de reclamaciones, según dicho informe. Además del “incumplimiento generalizado de esta obligación”, el 81,06 por ciento de los establecimientos analizados “no exhiben en sus balanzas la etiqueta que acredita que las mismas han superado la revisión periódica a la que deben someterse, y que garantiza su correcto funcionamiento”.

Por otra parte, en el mercado “sigue sin hacerse indicación alguna de la prohibición de fumar dentro del recinto, a lo que la asociación atribuye en gran parte el hecho de que, durante la visita al mercado de sus técnicos, pudieran comprobar que un gran número de cliente se encontraba fumando”.

REQUISITOS
Facua Cádiz ha analizado las diferentes obligaciones en relación con la información que deben exponer a los consumidores que los puestos del mercado deben cumplir de acuerdo con el sector al que corresponden los alimentos que venden. La asociación denuncia que “ninguno de los establecimientos analizado cumple con dichos requisitos”

“Respecto de las carnicerías, ninguna indica el país de nacimiento y el de crianza del vacuno, ni detallan el lote o la identificación del animal, mientras que sólo una muestra la denominación comercial del producto e indica el matadero de procedencia. 12 de las 38 carnicerías ni siquiera informan sobre el precio por kilo de cada producto”, apunta.

En cuanto a las pescaderías analizadas, “ninguna muestra la denominación científica de sus productos ni identifican a su primer expendedor. Menos de la mitad de los establecimientos analizados (tan sólo 20 de ellos) muestran la denominación comercial del artículo, indican su método de producción y detallan su zona de captura”.

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