El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Jaén

El PSOE inicia la celebración de asambleas para la elaborar listas ante las generales

El PSOE de Jaén ha comenzado la celebración de asambleas en 107 agrupaciones locales que tiene en la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una persona introduce su voto en una urna.

El PSOE de Jaén ha comenzado la celebración de asambleas en 107 agrupaciones locales que tiene en la provincia de cara a la elaboración de las listas para las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Sobre la base de los nombres propuestos en estas asambleas, la Ejecutiva Provincial deberá hace una propuesta, que pasará al Comité Provincial, que es el órgano encargado de su aprobación en primera instancia, según han indicado este viernes fuentes del partido a Europa Press.

Esas candidaturas al Congreso y el Senado pasarán posteriormente a las direcciones regional y federal del PSOE para su validación, algo que previsiblemente tendrá lugar la próxima semana. De hecho, el Comité Federal convocado para el 10 de junio pondrá en marcha al partido para esta cita con las urnas con la aprobación de las listas, el programa electoral y los presupuestos para estos comicios.

En el caso del PP jiennense, la propuesta para sus candidaturas a las Cortes Generales parte de la Junta Directiva Provincial, donde, entre otros, están representados los municipios a través de los presidentes locales.

Deben ser ratificadas por las direcciones regional y nacional y aprobadas por el comité electoral nacional, según fuentes del partido consultadas por Europa Press, desde las que se ha añadido que de momento no hay fechas previstas para las fases de este proceso.

En las últimas generales, celebradas en noviembre de 2019, el PSOE ganó en Jaén con el 38,82 por ciento de los votos al Congreso, lo que se tradujo en tres de los cincos escaños --ocupados por Felipe Sicilia, Laura Berja y Juan Francisco Serrano--.

Los otros dos diputados de la circunscripción de Jaén se repartieron entre PP y Vox, con uno cada uno (Juan Diego Requena y Francisco Alcaraz, respectivamente) al obtener el 22,47 y el 19,71 por ciento de los votos.

Con respecto al Senado, los cuatros representantes elegidos por la provincia en noviembre de 2019 fueron los socialistas Micaela Navarro, José Latorre y Manuel Fernández y el 'popular' Javier Márquez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN