El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Jerez

El ‘Plan Jerez’ del PP: 410 medidas para un Gobierno a examen

A partir del 17 de junio, el nuevo Gobierno de María José García-Pelayo tendrá plenos poderes para hacerlo realidad, bajo la supervisión del Consejo Social

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pelayo, reunida esta semana con los integrantes de su gobierno. -
  • Pelayo se ha comprometido a mantener publicado su programa y a que se evalúe su cumplimiento por el Consejo Social

La victoria del PP por mayoría absoluta en Jerez en las elecciones municipales del pasado domingo le deja las manos libres para poner en marcha su estrategia de gobierno, que la alcaldesa electa de la ciudad, María José García-Pelayo, definió como el Plan Jerez. En total, 410 medidas distribuidas en 15 áreas, algunas de ellas de aplicación inmediata, dirigidas a mejorar la economía, el empleo y la digitalización, la seguridad, la igualdad, inclusión, dependencia y atención a las familias, el centro histórico, la cultura y el patrimonio, la movilidad, el urbanismo y la vivienda, el turismo y las fiestas, las políticas sostenibles y medioambientales, la educación, la participación ciudadana, las políticas de juventud, de deportes y la atención al Jerez rural.

Es la hoja de ruta de un inminente gobierno -el “Gobierno de todos”- que se ha marcado como punto de partida la convocatoria de la la Mesa de Diálogo Social, para impulsar nuevas políticas de apoyo a la actividad empresarial y la creación de empleo de la mano de la patronal y los sindicatos, y la puesta en marcha de una gestión económica “eficiente”, trabajando con otras administraciones “para que la deuda no suponga problemas a los jerezanos ni recorte de ningún servicio ni derecho”, como apuntó Pelayo en la presentación del documento.

Otro de los pilares lo constituirá el Plan de Calidad Democrática, que se sustenta en tres compromisos fundamentales: impulsar medidas dirigidas directamente a los ciudadanos, medidas dirigidas a la oposición y medidas para las relaciones con otras administraciones. En este sentido, el PP se ha comprometido a promover la transparencia y la participación, y potenciará el Consejo Social de la Ciudad como Concejal 28, que pasará a ser el órgano a través del cual las principales asociaciones e instituciones participen directamente en la acción de Gobierno, así como a la hora de analizar la situación de la ciudad, plantear propuestas y “controlar” al equipo de Gobierno.

El Plan de Calidad Democrática asume además el compromiso de informar a los ciudadanos de la gestión municipal, trasladando los acuerdos y disposiciones municipales para asegurar que el jerezano conozca qué es lo que se decide dentro del Ayuntamiento; incluida asimismo la información sobre sueldos, dietas, cargos eventuales y cargos de alta dirección.

Por otro lado, la intención del ejecutivo es que todos los grupos políticos se sientan “partícipes” de la gestión municipal, con reuniones periódicas para informar de los asuntos más importantes de la ciudad, garantizando la representatividad de toda la oposición, a la que se les va a ofrecer su participación en tres pactos: un pacto por el empleo, un pacto social y un pacto por los servicios públicos.

Asimismo, uno de los objetivos recogidos en el Plan de Calidad Democrática es la fiscalización del cumplimiento del Plan Jerez a través del Consejo Social de la Ciudad, incluido el compromiso de la propia alcaldesa electa de que el documento en sí permanezca publicado “todos los días del mandato municipal para evaluar su cumplimiento”, como “ejercicio de transparencia” hacia la ciudadanía. “Estamos dispuestos a cumplirlo y nos examinaremos durante el mandato”, asumió Pelayo en la rueda de presentación del programa, dentro de su compromiso con la “calidad democrática” y con la política “moderada basada en el diálogo, la mano tendida y la colaboración permanente”, tanto a nivel local como con el resto de administraciones.

A ese examen, pues, habrá que someter durante los próximos cuatro años los sucesivos anuncios que ha venido realizando el PP en el transcurso de las últimas semanas, caso de la promoción de un Polo Aeronáutico junto al Aeropuerto; la construcción de la Ciudad de la Justicia; el incremento de la plantilla de la Policía Local en favor de la seguridad ciudadana; la creación de una delegación específica para Dependencia; el cierre del convenio con las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, al que se subirá la aportación municipal; la elaboración de los planes de Igualdad, Violencia de Género, Dependencia, Familias, Accesibilidad, Salud y Adicciones; la creación de una delegación específica para el Centro Histórico; la modificación del PGOU para controlar la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos; la creación de una Delegación de Autónomos y Comercio y de la Unidad Aceleradora de Proyectos; el compromiso real por la candidatura de Jerez a capital europea de la Cultura en 2031; el “irrenunciable compromiso” a la compra de autobuses nuevos; una apuesta “seria” por el servicio de limpieza; la construcción de vivienda pública, el arreglo de las viviendas municipales existentes, rehabilitar barrios y legalizar, junto a la Junta, las 1.200 viviendas pendientes de regularización mediante la aplicación de la LISTA en vías pecuarias; el arreglo y atención a los polígonos industriales; la adaptación de La Atalaya como nuevo centro de congresos, unido al nuevo palacio de congresos de Ifeca; la recuperación de Sementales para la ampliación de la Real Escuela de Arte Ecuestre; la mejora de la oferta de formación profesional dual; la creación de una sede permanente de una Universidad de Verano, así como la rehabilitación del Palacio de Villapanés para que se convierta en sede de nuevos grados universitarios; y la celebración del 40 aniversario del Circuito de Jerez en 2025, que contempla asimismo el inicio de negociaciones para conseguir que el trazado jerezano pueda albergar una prueba de la Fórmula Uno y que vuelva a ser sede de los entrenamientos.

Empleo

El apartado dedicado al empleo y la formación es uno de los más destacados dentro del Plan Jerez y toma como referencia dos proyectos, ambos con el apoyo de la Junta de Andalucía. De un lado, el apoyo directo a los empresarios con mejora y mantenimiento de los 18 polígonos industriales y parques empresariales de Jerez, con menos impuestos, con eliminación de burocracia, con puesta a disposición de suelo industrial urbanizado y con una ciudad acogedora para la inversión. Y, del otro lado, un ambicioso proyecto de formación ocupacional adaptada específicamente a las necesidades del mercado laboral: “un modelo de formación ocupacional a la carta de los empresarios, con subvenciones para que las empresas acojan alumnos en prácticas sin coste y con la consiguiente incorporación de gran parte de este alumnado a las empresas y, por tanto, al mercado laboral”.

 Asimismo, con la convocatoria de la Mesa de Diálogo Social se abogará por la firma de un “gran pacto local por el empleo” junto a empresarios y sindicatos, el impulso a la economía digital y a los sectores productivos propios de Jerez, así como aprovechar los fondos que lleguen de cualquier administración para la puesta en marcha de planes de empleo que permitan la contratación de desempleados jerezanos.

Servicios Públicos y Seguridad

Pero, sin duda, hay tres cuestiones sobre las que ha capitalizado el PP su campaña para contar con el respaldo mayoritario de la ciudadanía: transporte público, limpieza y seguridad.

Con respecto al primero, los populares se han comprometido a mejorar las instalaciones del servicio, los autobuses y mejorar la situación de la plantilla. En lo que atañe a la limpieza, desde el PP defienden que “existe actualmente una clara y manifiesta mala organización política del servicio de limpieza”, por lo que se compromete a apostar por “más plantilla y más medios para la limpieza viaria”.

En el caso de la seguridad, Pelayo ha anunciado la creación de un Grupo Operativo de Apoyo (GOA) en la Policía Local que dé respuesta inmediata a cualquier alerta que se produzca, así como considera “necesaria” una ampliación de la plantilla de la Policía Local “que se hará teniendo en cuenta las necesidades reales” de la misma. A ello añadirá la renovación y aumento de la flota de vehículos de la Policía Local y un Plan de Videovigilancia, “a semejanza del que tiene la ciudad de Málaga, con cámaras de seguridad en determinadas zonas que previamente se identifiquen como más conflictivas”, con efecto disuasorio.

Vivienda

Otra de las cuestiones capitales del Plan Jerez pasa por la construcción de vivienda pública, que va a tener como punto de partida el proyecto ya anunciado por la Junta de Andalucía y el Gobierno central para la construcción de 218 viviendas en régimen de alquiler asequible con la inversión de 10,5 millones de euros. A ello hay que sumar los 29 millones destinados a la rehabilitación de viviendas de barriadas históricas, como Icovesa o Santo Tomás de Aquino.

En este sentido, el PP recoge en su programa un Plan de Vivienda Asequible, que apuesta por que la rehabilitación en el centro tenga una finalidad preferente para vivienda y no para apartamento turístico, usando para ello la fórmula del concurso y no la actual de la subasta. También aspira a impulsar la vivienda pública, tanto desde Emuvijesa, como mediante la colaboración público privada, y a mantener y mejorar el parque de viviendas actual con un plan de rehabilitación de barriadas y un plan de mejora de viviendas municipales.

Proyectos pendientes

A los proyectos contemplados en su programa, el nuevo Gobierno debe sumar todos aquellos en fase de licitación y ejecución impulsados por el ejecutivo socialista de Mamen Sánchez. En este sentido, desde el PP han asegurado que darán respuesta “a todos los compromisos incumplidos, entre ellos, la reforma del Parque Scout y el Parque Williams, o Eduardo Delage, San Telmo o La Cartuja, así como “terminará” las obras de Juana de Dios Lacoste, Plaza San Juan o el Parque de La Plata, “eso sí, sin asfaltar las zonas verdes”. Y, por supuesto, será a María José García-Pelayo a quien corresponda el honor de inscribir su nombre en la placa inaugural de la nueva Jefatura de la Policía Local, que tiene prevista su entrada en servicio a finales de este mes de junio.

 Pero no todo va a ser culminar obras y proyectos con cargos a fondos europeos, sino que otra de las misiones del nuevo gobierno será cerrar el convenio laboral con los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento, enquistado durante los últimos meses, y que será uno de los primeros asuntos que encontrará encima de la mesa el 17 de junio.

El Gobierno en funciones inicia el trámite del traspaso de poderes

La alcaldesa de Jerez en funciones, Mamen Sánchez, ha anunciado que el actual equipo de Gobierno en funciones elabora en estos momentos un documento técnico para el traspaso de poderes que “radiografíe la situación en la que se encuentran las diferentes delegaciones y los resultados de su gestión, así como proyectos que están en marcha. Vamos a facilitar en todo lo posible un traspaso de poderes para que el nuevo ejecutivo local no tenga que perder ni un minuto en conocer las prioridades y contar con los datos necesarios para la toma de decisiones”. “El trabajo está hecho y bien hecho, como demuestran todos los indicadores, y creo que es importante destacar el legado de buenos datos económicos y la capacidad de impulso económico que dan a Jerez los proyectos iniciados bajo nuestro mandato”, ha manifestado la alcaldesa en funciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN