El tiempo en: Huelva
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

El Sindicato de Enfermería anuncia una queja en el Defensor por "discriminación"

La organización sindical ha anunciado la presentación de una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por la "discriminación" que sufren estos profesionales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta del Sindicato de Enfermería Satse en Sevilla. -

El Sindicato de Enfermería Satse en Sevilla, junto a profesionales del Dispositivo de Apoyo del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla, han protagonizado este martes una protesta ante la sede del Distrito en el Hospital Muñoz Cariñanos para "exigir una solución al conflicto que mantienen desde hace más de tres años por sus condiciones laborales y retributivas". La organización sindical ha anunciado nuevas medidas como la presentación de una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por la "discriminación" que sufren estos profesionales.

La actitud de la Dirección del Distrito Sevilla es de verdadero acoso y trato discriminatorio hacia sus profesionales

En este sentido, Satse ha sostenido que, "lejos de acercase las posturas tras la firma del Pacto por la Atención Primaria", en el que se incluye la regularización de las condiciones de los dispositivos de apoyo, "la actitud de la Dirección del Distrito Sevilla es de verdadero acoso y trato discriminatorio hacia sus profesionales", llegando a generar, a juicio del Sindicato de Enfermería, un "clima laboral insostenible con el incremento de los riesgos psicosociales en este servicio".

Al "recorte" salarial aplicado en 2020, por el que "se dejaron de abonar" conceptos como noches, festivos y turnicidad, "se suman ahora las sistemáticas denegaciones de las peticiones de cambios de turnos entre profesionales, sólo a estos profesionales del Dispositivo de Apoyo de las unidades móviles, cambios que siempre han sido aceptados y autorizados por este distrito". Es más, ha apostillado Satse, "es el propio distrito el que en numerosas ocasiones pide a los profesionales cambios de turnos cuando tienen necesidades asistenciales no cubiertas y restos de permisos que solicitan los profesionales".

Para la organización sindical, esta medida "roza ya el acoso" por parte de la Dirección hacia unos profesionales que "han continuado dando respuesta a las exigencias asistenciales diarias de la población incluso durante la pandemia, si bien no en las mejores condiciones". Por eso, va a solicitar al Comité de Seguridad y Salud del Distrito una "evaluación" de los riesgos psicosociales a los que "se ven sometidos" estos profesionales que, "por ejemplo, sólo descansa once fines de semanas completos al año".

Además, el Sindicato de Enfermería ha alertado también de los "deficientes recursos materiales" con los que trabajan en el Distrito, incluyendo ambulancias "obsoletas y con aire acondicionado defectuoso". Por todo ello, el Sindicato de Enfermería ha decidido continuar con sus acciones "en busca de una solución inminente a este conflicto laboral" y ya prepara nuevas medidas, como la presentación de una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por la "discriminación" que sufren estos profesionales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN