Según explicó en su día en un comunicado el teniente de alcalde de Hacienda, José Blas Fernández, el equipo de Gobierno presenta unos presupuestos “comprometidos y responsables” con los que demuestran que, “a pesar de la crisis económica que vive el país, vamos a seguir mejorando la ciudad con el mismo ritmo inversor y controlando en todo momento el gasto corriente”.
Además, aseguró que garantizan la calidad de los servicios públicos e incrementan las inversiones, “haciendo frente tanto a los compromisos plurianuales como a los proyectos nuevos y a las políticas sociales”. Por otro lado, señaló que las inversiones previstas para la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y la modernización definitiva de la ciudad de Cádiz “quedan también aseguradas”.
Por otra parte, el responsable municipal de Hacienda destacó que estos presupuestos suponen el ahorro de seis millones de euros en gastos corrientes, y todo ello “manteniendo e incrementando las inversiones”.
El proyecto de presupuestos que se somete a su aprobación por el Pleno asciende a 188 millones de euros, aunque para su elaboración el equipo de gobierno haya encontrado algunos problemas “ajenos a este Ayuntamiento”, entre los que citó la subida del IVA, la reducción de 12 millones de euros en la transferencia del Estado al Ayuntamiento de Cádiz y la aprobación del Decreto del Gobierno de medidas anticrisis.
Finalmente, José Blas Fernández destacó que el Ayuntamiento de Cádiz cuenta en la actualidad con “solvencia suficiente en las arcas municipales para seguir urbanizando la ciudad o seguir mejorando las calles” y reiteró las bondades de los presupuestos, que “garantizan los servicios públicos, que aumentan la inversión y ofrecen soluciones a los que más lo necesitan y todo ello sin subir los impuestos”.
No será el Pleno de aprobación del Presupuesto General de 2010 el único que se celebre en la mañana de hoy, puesto que el Ayuntamiento ha convocado hasta ocho.
Jornada intensa
Así, desde las 8.30 horas y de manera sucesiva se celebrarán las juntas generales de Acasa, Emasa, Procasa, Sociedad de Fomento Económico Cádiz 2000, Sociedad de Información y Comunicación Municipal Cádiz, S.A. y Sociedad Municipal Cádiz Conecta. Después se celebrará el que contiene la propuesta de aprobación inicial -y definitiva de no presentarse reclamaciones- del Presupuesto General para 2010. Por último, los concejales cerrarán su jornada de múltiples plenos con otro en el que se propondrá la modificación de las condiciones de los préstamos a largo plazo y la propuesta de aprobación de la revisión del Plan de Reequilibrio Presupuestario.
A buen seguro que la última polémica surgida después de que el grupo municipal socialista pusiera en duda la capacidad del equipo de Gobierno para poder pagar las nóminas de los empleados municipales en los próximos meses centrará parte del debate entre las dos bancadas.