La delegación de Salud ha resuelto entre los meses de enero y abril de este años un total de ocho expedientes sancionadores a locales de la provincia por infringir la Ley Antitabaco. La cuantía de las sanciones ha ascendió a 3.795 euros.
Durante este período se han recibido cuatro denuncias, que pueden ser presentadas tanto por los inspectores de Sanidad como por los propios ciudadanos, en las que se alertaba de un posible incumplimiento de la normativa, vigente desde 2006.
Junto a ello, se resolvieron ocho expedientes sancionadores en los cuatro primeros meses de 2010, algunos de los cuales comenzaron su tramitación el año anterior, mientras que en el mismo período se han iniciado otros cinco.
En general, el responsable de la infracción es la persona fumadora que la comete. Además, la Ley de Medidas ante el tabaquismo incorpora la responsabilidad de la persona titular de un establecimiento o centro de trabajo, aunque sólo si permite, con su acción u omisión, fumar en un lugar en el que se prohíbe.