El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Los andaluces reciben con hogueras, rituales y baños la noche de San Juan

Una tradición para la que los ayuntamientos del litoral han establecido un dispositivo especial de seguridad en el entorno de las playas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Hogueras de San Juan en Punta Umbría. -

Andalucía, especialmente sus municipios costeros, celebra desde esta medianoche la popular Noche de San Juan con las habituales hogueras, moragas, rituales y baños nocturnos en el mar, una tradición para la que los ayuntamientos del litoral han establecido un dispositivo especial de seguridad en el entorno de las playas más frecuentadas.

En la Costa del Sol, la Noche de San Juan es una de las más mágicas del año y miles de personas se reúnen hasta el amanecer en las playas, donde tienen lugar las populares moragas en las que se asa pescado, principalmente sardinas, y se llevan a cabo rituales a medianoche como la quema de papeles con deseos escritos o darse un baño en el mar.

Como novedad, este año un dron sobrevolará el litoral de Málaga capital desde primera hora de la tarde de este viernes hasta entrada la madrugada del sábado para evitar el acopio de maderas y otros enseres que puedan ser utilizados para hacer hogueras, que está prohibido que se realicen directamente sobre la arena.

Ante la gran afluencia de personas que está prevista a los paseos marítimos y playas de la ciudad, el Ayuntamiento ha establecido un dispositivo de seguridad con 300 agentes de la Policía Local para velar por el normal desarrollo de esta tradición.

Cada año, para la Noche de San Juan se elige un tema que quiere ser eliminado de manera simbólica a través del fuego, rememorando ceremonias ancestrales. Este año, el 'júa' municipal hace alusión a la situación deportiva del Málaga CF, tras su descenso a Primera RFEF.

Se ha diseñado de manera que, tras la quema de los primeros elementos alusivos al club, sobresale la figura de un ave fénix, una metáfora del deseo de la ciudad con su club, para que vuelva con fuerza.

También Almería, como el resto de las provincias costeras, celebra este viernes una de las festividades más queridas y esperadas por los vecinos de la capital, que cada año toman las principales playas de la ciudad desde primera hora de la tarde para disfrutar con amigos y familiares de una jornada con el fuego como protagonista y baños nocturnos en el Mediterráneo.

Como todos los años, la celebración vendrá acompañada de la emisión de un bando municipal en el que se recuerda que, de acuerdo a la Ley de Costas, está prohibido mantener cualquier tipo de animal en la playa, así como la circulación de vehículos a motor y bicicletas por la arena y en los paseos marítimos.

De forma general está expresamente prohibido tanto en la arena como el uso de barbacoas y la utilización de bombonas de gas, excepto en aquellos eventos que tengan autorización previa del Ayuntamiento.

Sin embargo, con carácter excepcional se permitirán las hogueras y barbacoas para la noche de San Juan, pero será responsabilidad de los usuarios dejar el lugar "en perfecto estado", ya que se espera que al día siguiente serán miles las personas que acudirán a disfrutar de las playas y del clima. No se permiten, eso sí, los botellones.

Según ha indicado el Ayuntamiento, más de 200 efectivos entre miembros de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Emergencias 112, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, participarán en el dispositivo de seguridad, que velará por el normal desarrollo de las hogueras y el tradicional espectáculo pirotécnico.

Esta tradición ha llegado también a municipios del interior, como Lanjarón, en la Alpujarra de Granada, donde miles de personas participarán desde esta medianoche en la Carrera del Agua, una celebración vinculada a San Juan en la que se batalla con miles de litros de agua y que busca su declaración como fiesta de Interés Turístico Nacional.

Un chupinazo marcará el arranque de la tradicional Noche o Carrera del Agua de Lanjarón que este año incluye una "Fiesta La Gozadera" con DJ para que la noche sea mágica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN