El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha dicho que en próximos días culminará el proceso administrativo para que la fabricante de placas fotovoltaicas Isofotón, que pasó al consorcio formado por Affirma y Top Tec, tenga un nuevo aval de hasta 12 millones de euros.
Según explicó en rueda de prensa, los nuevos dueños de la compañía, que contarán con toda la plantilla de la fábrica, dispondrán de esta ayuda “ante entidades financieras durante tres años para que el futuro de la empresa sea un éxito”.
También comunicó que hay un proceso abierto para que “la nueva empresa tenga una prórroga en los avales que tenía concedidos con anterioridad, que eran de cinco millones de euros”.
El copropietario del grupo español Affirma, que acompañó al consejero y al presidente de la firma coreana ante los medios, Lee Jae Hwan, aclaró que “se va hacer una inversión inicial de unos 50 millones de euros” para “sanear y fortalecer la capacidad financiera de la compañía”.
Ambos afirmaron que “no venimos con un plan de negocio con el que dejar la compañía a la mitad”, sino que “contamos con planes ambiciosos” en los que “no nos sobra nadie, sino que necesitamos el apoyo de todos”. En este sentido, manifestó que pondrán a funcionar la empresa “manteniendo los puestos de trabajo” --712--.
Asimismo, el nuevo presidente de la empresa malagueña, Ángel Luis Serrano, que junto a su hermano Diego Serrano dirigen la compañía Affirma, señaló que el compromiso desde la dirección de la nueva Isofotón es crecer en producción, así como llevar a cabo un recorte de gasto pero “no a través de mano de obra directa, sino haciendo un coste eficiente”. Además, se pretende aumentar, en los próximo tres años, la capacidad de fabricación pasando de los 200 megavatios a los 500.
En este sentido, aseguró que la idea no sólo es trabajar en la industria fotovoltaica, sino también en todo aquello referente a la energía solar. Se pretende, además, fortalecer la presencia de Isofotón en países como Alemania, Italia, Francia; mantenerla en China, Corea, Japón y Estados Unidos; y abrir nuevos mercados internacionales como el australiano. El objetivo de ello, tal y como precisó, es “estar diversificados geográficamente y que no dependamos de los altibajos de cada mercado”.
Por otro lado, subrayó que la capacidad de fabricación en este negocio es “clave”, y en este aspecto “las empresas chinas nos han sacado ventaja porque las españolas no han sabido hacer inversiones en el momento que deberían haberlas hecho”. Por lo cual, apuntó Serrano, “nuestro parangón son estas compañías que hoy en día pueden estar con capacidades de fabricación de 1.000 megavatios”, debiendo seguir “su estela para cuando los mercado empiecen a resucitar”.
Apostilló que el principal objetivo para la empresa malagueña, situada entre los 10 primeros fabricantes del mundo, “es potenciarla y llevarla a donde ha estado mucho tiempo”, de donde, aseguró, “no debería haber salido”. En este punto, el responsable de la firma Top Tech, Lee Jae Hwan, manifestó que Isofotón es un negocio “con mucho futuro”, a la vez que precisó que “uniendo fuerzas nos convertiremos en la mayor empresa de energía renovables del mundo”.