El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Los enfermos de alzheimer contarán con geolocalizadores

Mejorará la calidad de vida de los enfermos, al poder estar localizados, y sus familias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La presidenta del GDR Campìña de Jerez ayer con los responsables de La Caixa antes de la firma del convenio. -
  • Se implantará un sistema de detección de personas afectadas por la enfermedad
  • Serán atendidos los más de 140 enfermos de las zonas rurales de Jerez y El Puerto
  • El sistema permitirá ubicar a las personas utilizando el sistema de redes inalámbricas
La sede del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña de Jerez, en La Barca de la Florida, acogió ayer el acto de la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona La Caixa y el GDR  para llevar a cabo, gracias a una colaboración económica que ascenderá a 26.500 euros, un proyecto de acción social que permitirá implantar un sistema de detección de personas afectadas por la enfermedad de alzheimer en la zona rural de la Campiña de Jerez (municipios de Jerez y El Puerto de Santa María), mediante el uso de redes inalámbricas.
El convenio fue rubricado por el gerente y director de Área de la zona de la Janda y la Sierra de La Caixa, José María Ortells, y la presidenta del GDR Campiña de Jerez, María del Carmen Martínez, en presencia también del gerente del GDR, Joaquín González, y del director de la oficina La Caixa de La Barca, Sebastián González.
El GDR Campiña de Jerez podrá, gracias a este convenio, atender a la necesidad de las más de 140 personas afectadas de alzheimer que se estima hay en el ámbito rural, según los datos de estimación directa de la Delegación del Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez.
El proyecto contempla la implantación de un sistema de geolocalización que permita ubicar a estas personas, utilizando para ello el sistema de redes inalámbricas, basadas en el estándar  802.16 que ha sido recientemente implantado en la zona.
La iniciativa supondrá la mejorando la calidad de vida de los enfermos de alzheimer, que podrán moverse más libremente, y de sus familiares, que podrán tenerlos localizados.
El proyecto consistirá en  establecer un sistema RTLS, que posibilita localizar a una persona provista de un sencillo aparato de rastreo (tag), del tamaño de un llavero, triangulándose su posición en tiempo real con una precisión métrica.
Este tag será facilitado a los enfermos de alzheimer de la comarca para que estén localizados y no se pierdan, por ejemplo, cuando salen a pasear.
La localización se hará a través de centros de control que se establecerán en las asociaciones vecinales de cada núcleo poblacional, que contarán con un ordenador conectado al sistema de localización.
Este proyecto también podrá ser aplicado a personas con algún tipo de discapacidad para aumentar su seguridad a la vez que se posibilita su autonomía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN