En su caso, muy cercanos están los que tienen una valoración buena (34%, es decir, 118 personas), de aquellos que, por un extremo o por otro, entienden que su gestión es positiva (22%9 y negativa (17,3%). Sólo 36 personas confirman no conocerlo.
Conocimiento alto también el existente cuando se habla del portavoz del grupo socialista, Ignacio García de Quirós (64,8%), y de la candidata por Independientes Portuenses, Silvia Gómez (68,7%). Con respecto al primero, un 25,8% apunta a la normal labor que realiza dentro de su papel de oposición, mientras que un 16,1% lo señala como positivo, y un 14,2% como negativo. En cuanto a la segunda citada, las cifras son muy similares a las de su compañero, pues el 22,7% asegura que su aportación es normal, por encima de los que creen que es negativa (16,6%), muy negativa (15,7%) y positiva (12,8%).
Muy similar también parece el conocimiento que de los dos restantes portavoces tiene el ciudadano, es decir, de Antonio Jesús Ruiz por el Partido Andalucista y de Julio Acale por Izquierda Unida, a pesar de que los distinga en calidad de qué ejercen su trabajo, uno como edil del equipo de Gobierno y el otro como parte de la oposición. Algo más conocido parece Ruiz (54,3%), frente al 43,1% que indica lo mismo con respecto a Acale.
En el caso del portavoz de la coalición de izquierdas, el 15,1% ve su política como normal, mientras que el 11,5% la entiende como negativa y el 7,9%, positiva. Cuando se habla de Antonio Jesús Ruiz, el 19% en cambio habla de gestión positiva, frente al 15,2% que la califica de positiva o el 12,4% que la entiende como negativa.
Cabe reseñar que de los cinco portavoces actuales tan sólo dos están reconocidos como futuros candidatos de su partido a las elecciones municipales, esto es, Enrique Moresco por el PP y Silvia Gómez por IP. El resto de los partidos aún no se ha pronunciado, por lo tanto los ciudadanos puede que tengan que acostumbrarse, o no, a caras nuevas en el resto de formaciones políticas de la ciudad.
Aunque cada encuestado enjuicia de una u otra manera la labor o el trabajo que ha afrontado cada uno de los cinco portavoces, las notas no difieren en exceso unas de otras, aunque la más alta seá la del actual primer edil de la ciudad, Moresco, con 4,98 puntos, frente a las baja, que es la de Gómez, que ostenta un 4,15. Entre medias y por orden de mayor a menor puntuación se colocan García de Quirós, con 4,79 puntos, Ruiz, con 4,94 y Acale con 4,81. No sólo es la gestión de cara al ciudad, sino como partido o por actitud o semblante la que hace que los portuenses se decanten por unos y otros.
Hombres y mujeres apuestan por el Partido Popular
La intención de voto de los ciudadanos también ha sido recogida por este medio, Información, resultando que por sexos las cifras son muy similares, ya que el 42,6% de los hombres confirma que su voto irá al Partido Popular frente al 48,9% de las mujeres que también tienen clara la misma intención con respecto a quién votar en las urnas. Por detrás se sitúa el socialismo, siendo el 16,3% de los hombres los que apuestan por esta ideología y el 18,5% de las mujeres. En cuanto a la edad también se pueden hacer claras diferenciaciones, y es que, parece que los que más se inclinan por la derecha son los mayores de 65 años, seguidos por los de 55 a 63 años o los de 25 a 34. Por el PSOE apuestan los de 18 a 24 años o los de 45 a 54; de Izquierda Unida se confiesan los de 55 a 53 años; por el Partido Andalucista los que tienen entre 34y 44 años así como los de 55 a 63; por IP, los de 25 a 34, al igual que ocurre con los que apuestan por la nueva formación, UPyD.