El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Andalucía

PP-A reivindica el valor de autónomos y pymes como "motor fundamental"

El vicesecretario de Economía, Hacienda y Empleo del PP de Andalucía, Pablo Venzal, ha reivindicado este jueves el valor de los trabajadores autónomos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pablo Venzal. -

El vicesecretario de Economía, Hacienda y Empleo del PP de Andalucía, Pablo Venzal, ha reivindicado este jueves el valor de los trabajadores autónomos y de las pequeñas y medianas empresas (pymes) como "el motor de nuestro tejido productivo y, por tanto, de nuestra economía".

Así lo ha subrayado el vicesecretario 'popular' en una nota tras constatar que Andalucía "mantiene el liderazgo nacional del trabajo autónomo" con un total de 570.615 afiliados al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), tras sumar 3.404 autónomos durante el último año.

Venzal ha afirmado que "somos conscientes del tremendo esfuerzo que hacen a diario" estos trabajadores "por mantener vivos sus negocios", y por eso "el Gobierno de Juanma Moreno no ha parado ni un minuto de apoyar su actividad con programas de promoción, modernización y digitalización, la cuota cero para nuevas altas, y diversos paquetes de ayudas e incentivos tanto para afrontar el encarecimiento de costes, como para conciliar o, incluso, ampliar su empresa mediante la contratación de asalariados", según ha puesto de relieve.

En este sentido, el también parlamentario del PP-A ha recordado que ya está abierto el plazo solicitar las nuevas ayudas para sufragar las facturas del sobrecoste energético soportado durante el ejercicio del año 2022, unas ayudas que la Consejería de Empleo ha dotado con 525 millones de euros y de las que podrán beneficiarse con horquillas de entre 300 y dos millones de euros, según ha precisado.

Venzal ha animado a los autónomos y pymes andaluzas a "aprovechar esta oportunidad". "Tienen hasta el 30 de septiembre para poder hacer su solicitud con un trámite que, además, es muy sencillo y rápido, y apenas requiere papeleo, porque es la propia Consejería la encargada de cotejar la información", ha explicado. Hasta la fecha se han registrado ya más de 21.600 solicitudes, según han destacado desde el PP-A.

De otro lado, el vicesecretario de Economía, Hacienda y Empleo del PP andaluz también ha destacado la reciente puesta en marcha de las ayudas para nuevos autónomos, un nuevo paquete dotado con 66,88 millones de euros provenientes de recursos propios y del fondo social europeo Plus, según ha abundado.

Estas ayudas, que son compatibles con la tarifa plana nacional, oscilan entre los 3.800 y 5.500 euros, siendo las más elevadas para las mujeres menores de 30 años, jóvenes menores de 35 y para aquellos que quieran emprender su actividad en el ámbito rural, en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Venzal ha apuntado que el plazo de solicitud de estas ayudas también se extiende hasta el 30 de septiembre, y que son una "oportunidad extraordinaria para impulsar el emprendimiento en nuestra comunidad", un territorio, según ha defendido, "cada vez más atractivo para vivir y para trabajar gracias tanto al esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Juanma Moreno por simplificar la burocracia de la administración y bajar los impuestos, invirtiendo más recursos que nunca en servicios públicos de calidad", como también al hecho de que "Andalucía es hoy una comunidad que tiene estabilidad política, institucional y social, un elemento fundamental para la actividad económica".

En definitiva, el vicesecretario de Economía, Hacienda y Empleo del PP-A ha querido poner en valor todos esos elementos como ejemplo de "esa otra manera de entender política que practica el Gobierno de Juanma Moreno, intentando mejorar la vida de los andaluces desde la justicia y la equidad", y se ha preguntado "cuánto más podríamos estar haciendo si Andalucía no estuviese infrafinanciada".

Al hilo, Venzal ha criticado que el Ejecutivo socialista "no sólo no ha abordado el modelo de financiación autonómica pendiente desde hace años y altamente perjudicial para Andalucía, que ha dejado de percibir 12.000 millones de euros desde 2009, sino que además pretende utilizarlo como moneda de cambio para su investidura, de manera unilateral con los partidos secesionistas e independentistas, faltando a la equidad y a la igualdad entre todos los españoles, consagradas en la Constitución".

"Nada más alejado de la equidad, de la justicia y de la igualdad entre territorios que debe presidir la acción de un Gobierno de España democrático y constitucional", ha advertido el vicesecretario de Economía, Hacienda y Empleo del PP-A, que ha advertido para finalizar que "el Gobierno de Juanma Moreno está preocupado y ocupado en abordar este asunto desde la legalidad", mientras Sánchez "lo único que persigue en resistir", según ha denunciado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN