El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Andalucía

PP valora la labor del Infoca para que Andalucía esté "preparada" ante incendios

Ha defendido este viernes que "Andalucía está preparada para dar una respuesta rápida ante incendios"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Yolanda Sáez. -

La vicesecretaria de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Economía Azul del PP-A, Yolanda Sáez, ha defendido este viernes que "Andalucía está preparada para dar una respuesta rápida ante incendios" gracias "tanto al trabajo y la profesionalidad de la plantilla del Infoca como al esfuerzo inversor del Gobierno de Juanma Moreno en tareas de prevención en el medio natural".

Así lo ha puesto de relieve Yolanda Sáez en una nota en la que ha sostenido que "la prevención, la alta preparación y la respuesta rápida conforman la hoja de ruta del Plan Infoca, que este año cuenta con una dotación de 223 millones de euros para la extinción de incendios, un 27 más que en 2022", según ha valorado.

Además, la representante del PP-A ha subrayado que "si algo es clave para el Gobierno de Juanma Moreno es la prevención, también en la lucha contra el fuego, y por eso el presupuesto andaluz de este 2023 recoge 125 millones de euros para tareas y programas de prevención".

Al hilo, la vicesecretaria de Medio Ambiente del PP-A ha querido poner en valor los 23 millones de euros que la Consejería de Sostenibilidad va a invertir "de forma inminente" en un total de 31 obras forestales, que tendrán efecto en 6.000 hectáreas de "alto valor ecológico" y supondrán una carga de trabajo de 110.600 jornales, según ha puesto de relieve.

La dirigente del PP-A ha resaltado que esa inversión se suma a los 12,5 millones en obras que ya se están ejecutando en más de 5.300 hectáreas en toda Andalucía, y cuyo objetivo es "disminuir el combustible que supone la acumulación de pasto seco en los montes, romper con la continuidad para evitar la propagación de las llamas, y conservar las masas forestales y la biodiversidad que albergan".

Además, Sáez ha destacado la "profesionalidad y entrega" de los 4.700 efectivos que componen la plantilla del Infoca, la amplia red de dispositivos de vigilancia e intervención que existen repartidos por todo el territorio andaluz, así como la adquisición de nuevos medios pioneros en España como el depósito de agua móvil y helitransportable con capacidad para 3.000 litros, y el dron terrestre para la apertura mecanizada de líneas de defensa y transporte de materiales.

Sin embargo, Yolanda Sáez ha advertido de que "de poco o nada sirve adoptar medidas extraordinarias para preservar los montes andaluces, si no evitamos conductas y actitudes negligentes cuando nos encontremos en esos espacios naturales".

Sáez ha remarcado que "en Andalucía tenemos un inmenso patrimonio natural que tenemos la obligación de cuidar entre todos", y por eso ha realizado un llamamiento a los andaluces pidiendo su "indispensable colaboración para mantener nuestros tesoros naturales a salvo de las llamas".

"Los ciudadanos somos colaboradores necesarios para evitar los incendios forestales", y "por eso no sólo debemos ser absolutamente respetuosos en el uso y disfrute de esos espacios, sino que también debemos ser diligentes en el momento de alertar de forma inmediata al teléfono único de Emergencias 112 si vemos humo o llama", ha abundado Yolanda Sáez para concluir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN