Los centros de Atención Primaria del Distrito Jerez-Costa Noroeste han realizado en el primer semestre de este año un total de 7.554 intervenciones de cirugía menor ambulatoria, que han evitado que los pacientes de esta zona tuvieran que desplazarse hasta su hospital de referencia para intervenciones quirúrgicas sencillas y de bajo riesgo.
Entre los procesos asistenciales que se intervienen en los centros de Primaria se encuentran el tratamiento de uñas encarnadas, la extirpación de pequeños fibromas, los quistes sebáceos, los papilomas o las verrugas, el drenaje de abscesos, la limpieza, desbridamiento y sutura de heridas, así como la extracción de cuerpos extraños en las heridas. Las técnicas más utilizadas son la exéresis quirúrgica -incisión en la piel para retirar tejido y que precisa de un par de puntos de sutura- y la crioterapia -aplicación de frío sobre la piel, que produce una destrucción local de tejido de forma eficaz y controlada-. Este servicio también incluye infiltraciones de articulaciones y tejidos blandos por problemas osteoarticulares, como tendinitis o dolores articulares.
El servicio de Anatomía Patológica del hospital correspondiente realiza un estudio histológico de cada una de las lesiones intervenidas por cirugía menor ambulatoria en los centros de salud de Distrito.
Las intervenciones se llevan a cabo en instalaciones habilitadas para la actividad quirúrgica o en las propias salas de curas de los centros, y pueden estar coordinadas por el médico de familia y la enfermera, o bien por la enfermera. En ese sentido, cabe destacar que los profesionales que se encargan de esta tarea reciben la formación necesaria y son asesorados en ese proceso de aprendizaje por cirujanos.
La extensión de la cirugía menor ambulatoria a los centros de atención primaria responde al objetivo de la Consejería de Salud de acercar la asistencia sanitaria al entorno más cercano de los ciudadanos, evitándoles así desplazamientos al hospital y reduciendo el tiempo de espera. Del mismo modo, contribuye a potenciar la capacidad de resolución de los profesionales de atención primaria y la prestación de una asistencia integral, abarcando los aspectos preventivos, diagnósticos y terapéuticos.