El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

15 investigados por simular webs fiables para estafar con préstamos en internet

La Guardia Civil ha identificado a 26 víctimas de diversas localidades distribuidas por el territorio nacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ordenador. -

La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a cuatro personas y ha investigado a once más, de diferentes nacionalidades y residentes en las localidades de Madrid, Toledo, Las Palmas de Gran Canaria, Girona y Córdoba,que simulaban webs fiables, entre otros fines. para estafar con servicios de contratación de préstamos por internet.

Los agentes, dentro de la Operación GAMEDA, han realizado las investigaciones por la supuesta autoría de los delitos de estafa, hurto, falsedad documental, usurpación de identidades, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, cometidos al estafar en la red a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

La Guardia Civil ha identificado a 26 víctimas de diversas localidades distribuidas por el territorio nacional, según han informado este viernes fuentes del instituto armado.

Los agentes iniciaron la investigación en julio de 2022 a raíz de una denuncia presentada en Laguna de Duero (Valladolid) por la comisión de un delito de estafa a través de la compra de productos electrónicos en una web creada al efecto.

Lograron imitar estándares de confianza digital y comercio seguro de una manera muy realista y ofertaron diferentes tipos de productos electrónicos, mayoritariamente videoconsolas, a unos precios muy inferiores a los del mercado real.

Los autores crearon nueve webs a través de una ingeniería social, un conjunto de técnicas que usan los cibercriminales para diversas finalidades, entre ellas obtener datos e información personal de los usuarios con lo que construir un relato creíble que sustentara el engaño y adaptar la estafa a las características particulares de cada víctima.

Las páginas de internet que crearon estaban dedicadas a la venta de aparatos de aire acondicionado, de monopatines, de videoconsolas y una web para la concesión de préstamos personales.

Entre las 26 víctimas identificadas por la Guardia Civil se encuentran perjudicados por la venta de estos productos que nunca llegaban a destino, por usurpaciones de identidades tanto físicas como jurídicas, y una por el hurto de un teléfono móvil.

Los agentes comprobaron la comisión de otros delitos conexos donde los autores utilizaron el método de prestación de servicios, que consistían en ofrecer contratación de préstamos personales a través de internet previamente anunciados en una plataforma "on line".

Estos préstamos nunca se consumaban, si bien los autores se quedaban con unas comisiones económicas. Igualmente, los autores se quedaban con los documentos personales (DNI, copia de contratos, copia de facturas) de las víctimas, que posteriormente utilizaban para dar de alta cuentas bancarias y contratación de tarjetas prepago, entre otras actuaciones.

Igualmente, confeccionaban nóminas falsas y contratos de trabajo, todo ello bajo las necesidades de sus víctimas que precisaban estos documentos para acceder a alquileres de vivienda.

El importe estafado y hurtado ha ascendido a unos 12.000 euros.

Con la explotación de la operación, los agentes han conseguido bloquear nueve webs utilizadas por los autores, simulando páginas fiables, y en la que imitaban imágenes corporativas con logotipos y textos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN